Cozumel

Muelles del Caribe anuncia una victoria legal para construir el cuarto muelle fuera de la isla de Cozumel

COZUMEL, QR – Después de tres años de litigios, una compañía que ha querido construir un cuarto muelle en la isla de Cozumel ganó su caso. El lunes, la compañía Muelles del Caribe Sa de CV celebró una conferencia de prensa anunciando el fallo oficial de la corte.

La conferencia de prensa del lunes fue dirigida por el representante de la compañía José Luis Cervantes, quien informó sobre la próxima construcción del muelle. Según Cervantes, la compañía avanzará con la construcción de un muelle para acomodar embarcaciones de draft de profundidad que transportan a más de 7,000 pasajeros.

Dijo que el proyecto costará alrededor de dos mil millones de pesos y se construirá en la parte sur de la isla. Él describió que el cuarto muelle de cruceros se construirá en un área dentro del rango de 4 kilómetros que el gobierno mexicano y la comisión de áreas protegidas naturales (CONANP) han definido como un “área de comunicación marítima”.

Según él, el proyecto no se ubicará dentro del área protegida natural del sur, el área de protección del norte de Flora y Fauna, o dentro de la reserva de la biosfera, sino dentro del área autorizada por el gobierno federal.

“Necesitamos instalaciones modernas que puedan acomodar la última generación de cruceros que ya son autosuficientes en sus servicios”, dijo Cervantes el lunes.

La conferencia de prensa se llevó a cabo con el apoyo de Canaco, Coparmex, Canirac, CTM, Croc, Uniper y la Unión de Taxi Drivers, entre otros.

Ricardo Segovia, miembro del Consejo de Coordinación de Negocios, negó que los cruceros de última generación que lleguen al nuevo muelle consumirán miles o millones de litros de agua de la isla de Cozumel. Dijo que esto es imposible ya que los cruceros tienen sus propias plantas de desalinización a bordo de las cuales obtienen su agua para usar los pasajeros y los servicios de barcos.

José Luis Cervantes agregó que, como empresa local, también tienen una planta de desalinización en la isla de Cozumel para su uso en sus operaciones de envío y puerto.

José Luis Cervantes también dijo que consideró importante señalar que el cuarto muelle fue respaldado y anunciado por el gobierno federal en diciembre de 2020 como uno de los 32 proyectos para la recuperación económica de México debido a la pandemia, cuando Andrés Manuel López Obrador era el presidente de México.

A principios de este mes, el gobernador Mara Lezama dijo que no se habían emitido permisos para la construcción de un cuarto muelle en Cozumel. Lezama dijo que personalmente verificó el estado del proyecto después de su visita del 8 de mayo a la isla. El último muelle construido en Cozumel fue hace 23 años. La isla recibe aproximadamente 4,6 millones de pasajeros de cruceros al año.

Deja un comentario