COZUMEL, QR – El miércoles, el gobernador de Quintana Roo, Mara Lezama, recorrió el proyecto de expansión del tratamiento del agua de Cozumel. Lezama, con Hugo Garza Sáenz, director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Potable (CAPA), recorrió la expansión de la planta de tratamiento de San Miguelito que duplicará la capacidad de la isla.

El alcalde de Cozumel, José Luis Chacón Méndez, explicó que este es un proyecto histórico con una inversión de más de 113 millones de pesos del Programa de saneamiento de aguas residuales (Prosanear), que beneficia a todos los residentes de Cozumel. Una vez completada, la capacidad de aguas residuales tratadas aumentará de 110 a 230 litros por segundo.
“Con la responsabilidad y una visión para el futuro, estamos abordando el crecimiento de la población y la afluencia del turismo para garantizar la salud de los residentes de Cozumel y la protección del medio ambiente.
“Este es un proyecto histórico, necesario, justo y urgente porque esta expansión representa la salud, el bienestar y la protección del medio ambiente”, dijo el gobernador Lezama.

Durante la gira, el director Hugo Garza explicó que el trabajo está en marcha en un nuevo módulo de pretratamiento, un reactor biológico de lodo activado, pozos de infiltración, tanques de regulación y toda la infraestructura necesaria para garantizar que el agua se trate adecuadamente, protegiendo los acuíferos y el medio ambiente.
La planta de San Miguelito de la isla costará alrededor de 210 millones de pesos. La inversión se anunció el año pasado como parte de una estrategia integral para fortalecer la infraestructura de la isla.