Los has visto. Las fotos dramáticas que aparecen en su feed de redes sociales: una impresionante playa de Cancún completamente abrumada por una gruesa manta marrón de Sargassum, con un título como “¡Cancún está arruinado!” Es suficiente para que cualquier viajero piense dos veces antes de reservar sus vacaciones de ensueño.
Pero antes de entrar en pánico y cancelar su vuelo, la ciudad de Cancún tiene un mensaje para usted: No se deje engañar.

En una conferencia de prensa reciente, funcionarios del gobierno municipal de Benito Juárez emitieron una advertencia formal sobre una ola creciente de fotos de Sargassum en línea. Argumentan que estas imágenes están creando una narración falsa que está dañando la imagen de la ciudad justo al comienzo de la temporada de verano.

¿Qué está pasando realmente en línea?
Según Antonio de la Torre Chambe, director de servicios públicos de Cancún, una revisión de estos puestos virales reveló un patrón claro de desinformación.
“Se están utilizando fotos de otros días”, afirmó, explicando que han identificado imágenes de años anteriores o de días con las llegadas inusualmente altas de Sargassum presentadas como la situación actual. En algunos casos, el engaño es aún más descarado. De La Torre Chambe señaló que su equipo encontró videos que en realidad eran de playas en Playa del Carmen, pero se pasaban en línea con subtítulos como “Esto es Cancún hoy”.

La preocupación es que una sola foto engañosa, compartida miles de veces, puede crear una impresión inexacta de que cada playa en Cancún es inutilizable, que simplemente no es el caso. Aquí a El sol de Cancúnsabemos que Sargassum va y viene, pero la realidad en el terreno a menudo es muy diferente de las fotos de miedo que ves en línea.

El plan de la ciudad para defenderse con los hechos
Entonces, ¿cómo una ciudad lucha contra noticias falsas? Con prueba innegable.
Para combatir la información errónea, el departamento de servicios públicos está lanzando una nueva iniciativa. Sus equipos de limpieza y supervisores de playa ahora comenzarán a tomar fotos y videos de las playas con geolocalización, fecha y sellos de tiempo integrados directamente en la imagen. Esto les permitirá proporcionar una alimentación de imágenes verificadas en tiempo real que muestren las condiciones reales en un día determinado.
“Pedimos un poco de conciencia porque no solo esto puede complicar el turismo, sino que también debemos recordar que la mayoría de nosotros que vivimos aquí nos ganamos la vida de esta actividad”, agregó De La Torre Chambe.

La realidad de la situación de Sargassum
Los funcionarios no afirman que las playas son perfectas todos los días. Admiten fácilmente que las llegadas de Sargassum son un desafío que están luchando activamente. Por ejemplo, De La Torre Chambe mencionó un día reciente en el que los equipos eliminaron más de 62 toneladas de algas de Playa Ballenas solo, una empresa masiva.
Sin embargo, la conclusión clave es que estos eventos no son en toda la ciudad y la limpieza es constante. Una gran llegada a una playa por la mañana a menudo se puede despejar por completo por la tarde, mientras que una playa a solo unas pocas millas de distancia puede permanecer perfectamente despejada todo el día.

La nueva estrategia de la ciudad tiene como objetivo dar a los viajeros la imagen real, empoderándolos para tomar decisiones informadas basadas en hechos, no miedo. Es un paso bienvenido hacia la transparencia que garantiza que sepa exactamente qué esperar cuando aterriza en el paraíso.