Riviera Maya

El Senado de México vota a favor de una nueva ley para proteger a los delfines utilizados para el entretenimiento turístico

Riviera Maya, QR – El Senado de la República de México ha aprobado una nueva ley para proteger a los delfines en cautiverio. El 23 de junio, el Senado aprobó por unanimidad la nueva ley de Mincho que define límites estrictos para los delfines utilizados para el entretenimiento turístico.

La nueva ley de Ley Mincho o Mincho, que lleva el nombre de un delfín que resultó gravemente herido durante un espectáculo de turistas acrobáticos en Riviera Maya, está siendo aclamado como un punto de inflexión para la protección de los mamíferos marinos en el país.

Una vez vigente, la nueva ley prohíbe la reproducción de delfines en cautiverio (a menos que con fines de conservación), su uso en espectáculos acrobáticos y viviendo en tanques de concreto. La nueva ley también incluye la prohibición de mantener ‘nuevos’ mamíferos marinos.

La legislación fue promovida por Animal Heroes, una organización civil, que presionó por los cambios después de que se lanzó un video de accidnet de Dolphin Mincho en las redes sociales.

Mincho fue un espectáculo turístico Dolphin en el Dolphinarium del Hotel Barceló en Riviera Maya. En noviembre de 2020, durante una actuación acrobática, Mincho sufrió un grave accidente cuando golpeó una losa de concreto fuera de la piscina. El hotel no informó el accidente a las autoridades ambientales según lo exige la ley. A pesar de que un veterinario recomendó dos semanas de recuperación, Mincho fue devuelto a actuar dos días después del accidente.

La Oficina del Fiscal General de Protección Ambiental (ProfEPA) visitó el hotel, y después de una larga inspección, cerró permanentemente el espectáculo de delfines del hotel e impuso una multa de más de 7.5 millones de pesos.

El Senado de México vota a favor de una nueva ley para proteger a los delfines utilizados para el entretenimiento turístico

El delfinario del Hotel Barceló en Riviera Maya se cerró después de que los inspectores ambientales federales encontraron múltiples irregularidades, incluidas las acrobacias no autorizadas, la participación de delfines sometidos a tratamiento médico en actividades sin aprobación veterinaria y incumplimiento excesivo de delfines.

El Senado de México vota a favor de una nueva ley para proteger a los delfines utilizados para el entretenimiento turístico

Según Animal Heroes, hay más de 350 delfines en cautiverio para el entretenimiento turístico en todo México. Según informes separados, la mayoría de esos delfines, al menos 250, se encuentran en el estado de Quintana Roo. Aunque el Senado de la República de México ha aprobado la nueva ley, la iniciativa ahora debe ser votada en la Cámara de Diputados para su aprobación final.

Deja un comentario