OAXACA, México – El miércoles por la noche, el mayor huracán Erick se acercó a las costas de Oaxaca y Guerrero como un huracán de categoría 4. El sistema que se acerca creó lluvias extraordinarias en Oaxaca y lluvias torrenciales en Guerrero y Chiapas, así como fuertes vientos y altas olas a lo largo de las costas.

A las 3:15 a.m. hora del centro de México, el huracán Erick se registró como una categoría 4 ubicada aproximadamente a 30 kilómetros del oeste-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca y 85 km al este-sureste de Punta Maldonado, Guerrero.
Erick se dirigía hacia la tierra en dirección noroeste a 15 km/h con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora y ráfagas de 270 km/h. Se esperaban precipitaciones extraordinarias de más de 250 milímetros en Oaxaca y lluvias torrenciales de entre 150 y 250 mm en Guerrero y Chiapas.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Erick tocó a tierra con ráfagas de viento superiores a 250 km/hy olas de 8.0 a 10.0 metros (m) de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero Oriental. Erick fue degradado a un huracán de categoría 3 aún poderoso, ya que tocó tierra el jueves por la mañana en Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca.

En una declaración, el SMN dijo: “A las 5:30 a.m., hora del centro de México, el centro de Erick tocó tierra como un huracán de categoría 3 en Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora y ráfagas de 250 km/h (155 mph).

“Continúa moviéndose hacia el noroeste a 15 km/h (9.3 mph). A las 6:15 a.m. (hora del centro de México) se ubicó en tierra, aproximadamente 30 kilómetros (km) al este de Punta Maldonado, Guerrero”.
El miércoles, el Centro Nacional de Huracanes pronosticó el huracán Erick para intensificarse en una gran categoría 3 o superior antes de tirar tierra en México. Las autoridades aún no han informado sobre daños o posibles peajes de muerte debido al huracán Erick.