RIVIERA MAYA, QR – Un equipo de limpieza pasó su cintura del sábado en agua recolectando toneladas de Sargassum. La tripulación estaba limpiando las algas de las áreas públicas de la playa frente a la costa de Mahahual en Costa Maya.

“Mi sincero agradecimiento por los esfuerzos combinados y el compromiso de todos los que se unieron en otro día de limpiezas de playa y la colección Sargassum en nuestra hermosa comunidad de Mahahual”, dijo el alcalde Yensunni Martínez Hernández con respecto a la limpieza de la playa del sábado.

Fue la segunda limpieza de sargassum de masa en Mahahual durante el mes de mayo donde se eliminaron casi 100 toneladas.
“Estoy agradecido por el invaluable apoyo (…) porque juntos hacemos un gran equipo, y solo juntos podemos continuar la transformación de Mahahual y todo Othón P. Blanco”, dijo.

Al comienzo del fin de semana, los equipos de Marina también eliminaban a Sargassum del mar. Los buques de Sargassum especialmente diseñados fueron desarrollados por la Armada de México hace varios años que han aumentado en número. Esos buques se despliegan a lo largo de la costa durante la temporada de Sargassum.

El sábado, el personal de Marina fue visto barriendo las algas flotantes del mar mientras se reunía en el lado opuesto de una barrera. El barco se desplegó en la costa de Puerto Morelos el 31 de mayo para reunir el Sargassum recogido que no pudo llegar a la orilla.

Después de una llegada masiva de Sargassum a lo largo de la costa de Playa del Carmen, los equipos pasaron días retirando las algas lavadas. Más de 100 personas se alinearon en las playas donde el Sargassum fue bifurcado en carretillas y luego en camiones de volumen de espera.

Si bien las playas de la ciudad recibieron un golpe, solo eran cuestión de días antes de que la arena de Riviera Maya fuera visible nuevamente. El 20 de mayo, la costa de Playa del Carmen fue golpeada por una llegada masiva de Sargassum. Samantha Álvarez, jefa de PDC Sostenible Environment, dijo que un equipo de 101 personas trabajaba diariamente para despejar las playas.

“El trabajo se llevó a cabo en dos turnos de 6:00 a.m. a 3:00 p.m. y de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.”, dijo. El personal que trabajaba para despejar el agua y la arena informaron que se movían más de 200 toneladas por día. Para despejar las playas, Álvarez dijo que se usaron siete retrocesos para la colección acelerada de Sargassum acumulado.

Debido a su ubicación estratégica, el Sargassum rara vez efectúa otras playas como Isla Mujeres y Holbox. Cada año, solo las tormentas importantes empujan algas desplazadas a sus orillas. En lo que va de la temporada, ambas playas se han mantenido claras y libres de las algas que ha afectado a otras áreas costeras.

Las regiones del sur de Quintana Roo han visto la mayoría de las algas este año. Mientras que el extremo sur de Xcalak y Mahahual en Costa Maya ha visto repetidos tierra en masa, las playas más al norte no lo han hecho. Las playas de Tulum han experimentado una llegada moderada en lo que va de la temporada.

Este año, los pronosticadores han predicho una fuerte temporada de Sargassum para el Atlántico. El Centro Nacional de Huracanes (NOAA) dice que los países en el Gran Cinturón de Sargassum del Atlántico se ven más afectados por las masas de algas flotantes cada año con abril y mayo son los más pesados.
Los países afectados incluyen México, Bahamas, Jamaica, República Dominicana, Brasil y Trinidad y Tobago. El Sargassum también afecta a la costa este de Florida, incluidas las Cayos de Florida.