RIVIERA MAYA, QR-Más de 350 agentes inmobiliarios de Quintana Roo Roo han sido certificados en búsquedas de títulos en tiempo real. El grupo de agentes capacitados recibió sus certificados el miércoles por la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sostenible (Sedetus).

Según el gobernador de Quintana Roo Mara Lezama, 357 agentes inmobiliarios registrados han recibido capacitación para proporcionar certeza legal a los compradores. Los agentes participaron en una clase de cinco horas donde aprendieron a verificar títulos de propiedad y propiedad legal para posibles compradores en tiempo real.
El gobernador Lezama dijo que la certificación significa que los agentes inmobiliarios registrados en el estado pueden proporcionar servicios profesionales honestos.
“Esto significa que estamos luchando contra la corrupción con un tipo diferente de gobierno, alejándose de las prácticas que normalizaron la idea de que cualquiera podría engañar a cualquiera y donde las prácticas deshonestas podrían explotarse bajo las administraciones anteriores”, explicó.
Los certificados se presentaron el miércoles durante el Foro de Profesionalización de Bienes Raíces Sedetus 2025. El foro se llevó a cabo con el objetivo de fortalecer la práctica profesional del sector inmobiliario en el estado.

El foro fue dirigido por el Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), encabezado por José Alberto Alonso Ovando y asistieron autoridades estatales, representantes académicos, cámaras comerciales y asociaciones de la industria.
Durante la ceremonia, se presentaron 357 certificados a agentes inmobiliarios con registro estatal actual. Alonso Ovando dijo que los 357 recibieron capacitación de cinco horas centrada en el uso del sitio web estatal para validar la legalidad de las propiedades en tiempo real.
“Esta capacitación ayudará a prevenir el fraude y garantizar el cumplimiento regulatorio”, dijo.
Los agentes inmobiliarios fueron capacitados para validar la información de propetas estatales a través de sitios web gubernamentales que incluyen la plataforma de gestión territorial administrada por el Instituto Estatal de Geográfica y Catatral, el Sistema de Bienes Raíces Quintana Roo (Siqroo) y el Portal Ciudadano del Registro Público de Propiedad y Comercio, así como el Libro de Negotes Territorial desarrollado por Sedetus.

Lezama dijo que la iniciativa promovida por Sedetus representa un paso fundamental para garantizar la certeza legal, la planificación territorial y la confianza ciudadana, los elementos clave para el desarrollo equilibrado de Quintana Roo.
Ella enfatizó que la profesionalización del sector inmobiliario no solo protege los activos de las familias, sino que también fomenta la inversión responsable, transparente y socialmente enfocada.
El Taller de Desarrollo Profesional cumplió con el Artículo 16 de la Ley de Provisiones de Servicios de Bienes Raíces del Estado de Quintana Roo, que establece la capacitación continua como un requisito para obtener y renovar el registro de bienes raíces.

Desde 2022, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sostenible (Sedetus) ha capacitado a más de 4,000 asesores inmobiliarios en todo el estado. A pesar de los esfuerzos estatales, todavía hay cientos de personas no capacitadas y no registradas que llevan a cabo negocios inmobiliarios en todo el estado de Quintana Roo.