Riviera Maya, QR — Más de 130 cámaras de vigilancia instaladas ilegalmente han sido retiradas de postes públicos en el estado. La SSC (Secretaría de Seguridad Ciudadana) dijo que hasta la fecha han sido retirados 134 de postes públicos en todo el estado.

Las autoridades comenzaron a encontrar cámaras instaladas ilegalmente a principios de año en postes a lo largo de la carretera federal. En ese momento, la mayoría de esas cámaras supuestamente fueron instaladas por líderes de pandillas criminales para monitorear el tráfico en las carreteras y otras pandillas.
En abril, las autoridades anunciaron una redada en todo el estado de postes públicos para localizar cámaras espía instaladas ilegalmente. El martes, la SSC (Secretaría de Seguridad Ciudadana) informó la localización de 134 encontrados operando ilegalmente en lugares públicos.
La SSC dice que desmantelaron las 134 cámaras de videovigilancia no autorizadas ubicadas en lo que va del año en Quintana Roo. Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Marina, realizaron un operativo en varios municipios de Quintana Roo para identificar y desmantelar cámaras de videovigilancia no autorizadas.
Estas cámaras fueron incautadas y puestas a disposición del departamento jurídico de la SSC. Este tipo de dispositivos instalados en espacios públicos (postes o infraestructura municipal o estatal) deben estar autorizados y registrados oficialmente.
La policía dice que operarlos sin los permisos adecuados puede representar un riesgo para la privacidad pública. Por este motivo, se consideran una amenaza potencial para la seguridad y el marco legal vigente.

“En lo que va de 2025, se han retirado un total de 134 cámaras de videovigilancia que no están registradas ante ningún organismo oficial. La Secretaría de Seguridad Ciudadana continuará con sus trabajos de verificación para corroborar el estado y legalidad de las cámaras restantes instaladas en espacios públicos”, informó la SSC.
