Tulum, QR — Autoridades municipales cerraron una planta de cemento en el municipio de Tulum luego de denuncias públicas de contaminación. Protección Civil de Tulum visitó la planta el miércoles después de que el martes se publicaran en las redes sociales fotos del agua ennegrecida siendo drenada del sitio.

Autoridades municipales avanzaron con la suspensión de la planta de Concretos MX ubicada cerca del cenote Yax-Muul luego de su visita. Actualmente la planta tiene prohibido utilizar su sistema de drenaje luego de que se constatara incumplimiento de las medidas de seguridad y manejo adecuado de residuos industriales.
El martes, los residentes publicaron fotografías de un líquido oscuro y aceitoso que se filtraba por un agujero debajo del muro perimetral de la planta de cemento. El orificio de drenaje en la parte inferior del muro de concreto permitió que la descarga negra abandonara el sitio y entrara en la jungla cercana.
Desde entonces, las autoridades ambientales han recolectado muestras de suelo y agua para análisis de laboratorio para determinar si los contaminantes han alcanzado el nivel freático.

La planta permanecerá cerrada y bajo vigilancia mientras avanza la investigación.
