CHETUMAL, QR – Las pruebas operativas han comenzado en la ciudad capital del estado de Chetumal como parte del Proyecto del Servicio de Transporte Público. Las pruebas comenzaron el martes con la presentación del autobús Taruk por el gobernador Mara Lezama.
El autobús, que es 100% eléctrico y fabricado en México, se someterá a pruebas operativas para proporcionar servicio de transporte público en la ciudad. La operación se anunció con el Director del Instituto de Mobility de Quintana Roo (IMOVEQROO), Rafael Hernández Kotasek, quien informó que la unidad de demostración se someterá a pruebas operativas del 6 al 11 de octubre en las dos rutas piloto.
Esas rutas incluirán Caribe y Sian Ka’an, y se integrarán en las operaciones diarias para que los pasajeros puedan abordarlo y evaluarlo. El 10 y 11 de octubre, las pruebas continuarán en nuevas rutas, pero sin pasajeros.
El Director de Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO) agregó que el objetivo es evaluar el rendimiento real del autobús en escenarios cotidianos, considerando su desempeño técnico, operativo, energético y económico, así como la experiencia del usuario.
Mediendo 9.5 metros de longitud y con una capacidad total para 60 pasajeros (28 sentados) y con espacios en silla de ruedas, el vehículo combina un diseño urbano compacto con un rango de hasta 350 kilómetros, suficiente para cubrir rutas completas sin la necesidad de recargar frecuentes.
Su motor eléctrico de 100 kW ofrece un rendimiento eficiente y silencioso, eliminando las emisiones de contaminantes durante la operación y, por lo tanto, contribuyendo a mejorar la calidad del aire en la ciudad.

El gobernador Lezama declaró que el Taruk representa un paso adelante en la soberanía tecnológica nacional, ya que es un vehículo eléctrico diseñado, producido y patentado en México con el apoyo de MegaFlux, Conahcyt y la Escuela de Ingeniería de la UNAM. También representa la creación de empleo para los mexicanos.
