Tulum, QR — Las autoridades federales se reunieron con funcionarios estatales el lunes en la Ciudad de México para discutir el dilema económico de Tulum. La gobernadora Mara Lezama y el alcalde Diego Castañón formaron parte de un nutrido grupo que se reunió para discutir acciones estratégicas.

De acuerdo con el informe gubernamental, la reunión de la Ciudad de México se llevó a cabo con la Secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, para analizar acciones estratégicas que impulsen el desarrollo turístico de Tulum.
En el encuentro, las autoridades repasaron los principales desafíos y oportunidades que enfrenta el destino, desde la infraestructura y conectividad terrestre del Aeropuerto Internacional de Tulum hasta la promoción turística, la planificación y el acceso abierto a las playas a través del Parque Jaguar.
“Tulum es un orgullo para Quintana Roo y México y merece un modelo de desarrollo ordenado, sustentable y socialmente justo, que garantice los derechos de sus residentes y visitantes”, dijo el Gobernador Lezama.
Lezama informó que durante el encuentro también abordaron la importancia de habilitar opciones de movilidad que faciliten el flujo de visitantes a las zonas comerciales locales, para que el turismo beneficie directamente a las personas y la economía de las comunidades.

El lunes, el alcalde Castañón informó “participé en una mesa redonda muy productiva con la Secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, y nuestra Gobernadora, Mara Lezama, para fortalecer el desarrollo turístico en Tulum”.
La reunión se llevó a cabo después de meses de preocupaciones expresadas por los residentes locales de Tulum sobre la caída del turismo. La situación se ha complicado aún más por un grupo de gestión que opera el Parque Jaguar del gobierno federal.
Se ha culpado a las tarifas excesivamente caras para ingresar al parque, agravadas por la falta de acceso gratuito a las playas públicas en todo el municipio, por la falta de turismo tanto nacional como internacional. Otros problemas relacionados con las altas tarifas cobradas en el aeropuerto de Tulum, junto con la falta de infraestructura municipal, han contribuido a la disminución de vuelos en el aeropuerto internacional más nuevo del estado.
El alcalde Castañón dijo que continuará trabajando con las autoridades en soluciones para mejorar la conectividad del aeropuerto y garantizar el acceso gratuito a la playa a través del Parque Jaguar.
“Junto con autoridades federales y estatales analizamos soluciones que impulsen un modelo de desarrollo ordenado, sustentable y socialmente justo: desde mejorar la conectividad en el Aeropuerto Internacional hasta asegurar el libre acceso a las playas a través del Parque Jaguar y fortalecer la movilidad hacia las zonas comerciales locales”.

“Agradezco a todas las autoridades participantes por su apoyo y compromiso, seguiremos trabajando juntos y los mantendremos informados de cada desarrollo que traiga mayor bienestar a nuestra gente en Tulum y Quintana Roo”.
