Riviera Maya, QR — La Secretaría de Comunicaciones de México dice que a Uber no se le ha otorgado permiso para operar desde los aeropuertos del país. La aclaración se hizo el miércoles después de que a la empresa de viajes compartidos se le concediera una suspensión tras presentar una orden judicial contra las operaciones de la Guardia Nacional.
Uber presentó la medida cautelar a principios de este año debido a, lo que dijeron, fueron arrestos ilegales en el aeropuerto de Cancún por parte de miembros de la Guardia Nacional. Con la reciente concesión de una suspensión que ordena a la Guardia Nacional operar de acuerdo con las normas, algunos medios han informado que esa suspensión equivale a un permiso para operar.
Sin embargo, el miércoles la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aclaró que las empresas de aplicaciones digitales no tienen permiso para operar en los aeropuertos de México.
En un comunicado oficial, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dijo que los servicios prestados a través de empresas de aplicaciones no cuentan con autorización emitida por la Secretaría para brindar estos servicios de transporte.
“En materia de servicios de pasajeros desde y hacia los aeropuertos, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), informa que los servicios prestados a través de empresas aplicativas no cuentan con autorización emitida por la Secretaría para prestar estos servicios de transporte.
“Cabe señalar que Uber interpuso un amparo contra las operaciones de la Guardia Nacional en los aeropuertos del país, alegando que carecían de la autorización necesaria.
“El Juzgado Décimo Tercero Administrativo de la Ciudad de México otorgó la suspensión a la empresa, ordenando que las operaciones de la Guardia Nacional se realicen conforme a las normas establecidas en la Ley Federal de Caminos, Puentes y Autotransportes y las normas aplicables correspondientes, evitando que sean arbitrarias y discriminatorias.

“Esto no implica autorización para la prestación de estos servicios”, explicó la SICT. “Se informa a los usuarios que pueden seguir utilizando los servicios autorizados de taxi en aeropuertos, servicios turísticos y autobuses autorizados a lugares específicos”, dijeron.
