Chetumal, QR — Un crematorio de mascotas está siendo investigado por defraudar al menos a 50 personas que encontraron a sus perros tirados en un terreno baldío. Los dueños de las mascotas pagaron entre mil 500 y 2 mil 500 pesos para que cremaran a sus perros y les devolvieran las cenizas.

El jueves, la policía informó que había confirmado el descubrimiento de cadáveres de perros en descomposición en un terreno baldío cerca del crematorio. Varios de los dueños llamaron a las autoridades luego de reconocer el cuerpo de su mascota tirado en el lote.
Las autoridades de Quintana Roo han iniciado una investigación.
“La Fiscalía General del Estado informa el inicio de una investigación por delitos contra el medio ambiente y la vida silvestre, así como defraudación derivada de más de 50 denuncias ciudadanas, en perjuicio de igual número de víctimas particulares, tras comprobarse la existencia de cadáveres de perros en estado de putrefacción en un predio cercano a un crematorio de mascotas, el cual fue asegurado”, dijeron.
Los cuerpos de los perros fueron encontrados en un terreno baldío de la avenida Primo de Verdad entre las avenidas Universidad y Boulevard del barrio Barrio Bravo de Chetumal.

“Los ciudadanos reconocieron los cadáveres de sus mascotas que supuestamente habían sido incinerados en un crematorio en Retorno Isla Contoy entre Héroes de Chapultepec y Guadalupe Victoria en la colonia Barrio Bravo”, dijeron en un comunicado.
La policía dijo que los dueños de mascotas pagaron entre mil 500 y 2 mil 500 pesos por el servicio de cremación de sus mascotas que incluía los servicios de certificado, urna biodegradable, biocenizas, bolsa de liberación, souvenirs y entrega de la urna a domicilio.
Según las autoridades, el crematorio de mascotas también ofrecía otros servicios gratuitos como tanatología y psicología, consultas médicas veterinarias, quimioterapia y cirugías.
Según las primeras investigaciones, las personas que contrataron los servicios del crematorio recibieron urnas que, en lugar de contener las cenizas de sus mascotas, contenían tierra.
La policía dice que sus investigaciones iniciales indican que el crematorio de mascotas no cuenta con licencia de funcionamiento y/o permisos municipales para actividad comercial y por lo tanto fue confiscado.

Los funcionarios estatales dicen que continúan su investigación para encontrar a la persona o personas responsables y llevarlas ante la justicia. La Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) hace un llamado a los ciudadanos que han sido víctimas de este establecimiento a presentar denuncia de manera presencial o en línea: https://enlinea.fgeqroo.gob.mx/
