Es el ritual más temido y absurdo de unas vacaciones con todo incluido: la alarma de las 6:00 a.m. Estás en el paraíso, pero te encuentras dando tumbos en la oscuridad previa al amanecer, agarrando toallas y un libro de bolsillo, sólo para “reclamar” un sillón junto a la piscina. Este es el “juego de la toalla” y es la queja número uno que puede convertir una escapada relajante en una tarea estresante y competitiva, especialmente durante la temporada alta.
Si bien la mayoría de los complejos turísticos padecen este problema, unos pocos han diseñado con éxito una solución. Aquí en The Cancún Sun, hemos profundizado en los informes de viajeros sobre el terreno de 2025 para encontrar los resorts de Cancún y el área donde realmente puedes dormir hasta tarde y aún así encontrar un excelente lugar junto a la piscina.

Hemos descubierto que la solución se presenta de dos formas: escala masiva o aplicación activa de la ley.
1. La solución de “escala masiva”: Hotel Xcaret México
Hotel Xcaret no sólo tiene piscinas; Tiene un extenso sistema de agua natural. El complejo está construido en un paisaje de ríos subterráneos, calas selváticas, cuevas escondidas y ensenadas, además de sus numerosas y enormes piscinas infinitas.

- Por qué funciona: La gran cantidad de áreas para sentarse es asombrosa. Si la piscina principal está ocupada, puedes caminar 60 segundos y encontrar una cala de arena aislada con tumbonas. Puedes tomar un tubo y flotar río abajo, encontrando innumerables lugares para relajarte en el camino. Los informes de viajeros recientes de 2025 en TripAdvisor lo confirman constantemente. Un invitado señaló: “Estuvimos allí durante una semana ocupada y ni una sola vez tuvimos que buscar una silla. Hay tantas piscinas y áreas escondidas en el río que encontramos un lugar nuevo cada día”.
- El veredicto: En el Hotel Xcaret, la propiedad es el parque acuático. El “juego de las toallas” se ha vuelto obsoleto porque el diseño del complejo ofrece un número casi infinito de lugares para nadar y relajarse, mucho más allá de la tradicional terraza de la piscina.
2. La solución “nueva y en expansión”: AVA Resort Cancún
Como uno de los megaresorts más nuevos y más grandes de la región, el AVA Resort Cancún de 1,600 habitaciones fue claramente diseñado para resolver exactamente este problema. La enorme huella frente al mar del complejo presenta una serie de enormes piscinas interconectadas que se extienden casi a lo largo de toda la propiedad.

- Por qué funciona: Es una simple cuestión de que una oferta masiva satisfaga una alta demanda. Además de las piscinas principales, el complejo cuenta con una gigantesca laguna sostenible de agua salada de 2,8 acres, que por sí sola está llena de cientos de sillas y cabañas. Una reseña reciente de Reddit de 2025 realizada por un viajero de temporada alta lo expresó perfectamente: “Lo mejor de AVA fue que no había juego de toallas. Incluso a las 11 a. m., pudimos encontrar fácilmente un grupo de sillas junto a la piscina principal. Hay tanto espacio que nunca se sintió abarrotado”.
- El veredicto: El diseño moderno y extenso de AVA garantiza que encontrar un lugar nunca sea una fuente de estrés, lo que le permite operar según su propio calendario de vacaciones, no el de otra persona.
3. La solución de “Aplicación Activa”: Excellence Playa Mujeres
Si bien no es tan masivo como los demás, Excellence Playa Mujeres (EPM) es famoso por resolver el problema con un enfoque diferente y más directo: la aplicación activa de la ley.

- Por qué funciona: EPM es uno de los pocos resorts que realmente hace cumplir su política de “no guardar sillas”. Como han informado innumerables reseñas de viajeros de 2024 y 2025, el personal de la piscina está atento. Si ven una silla desatendida con solo una toalla, le colocarán una pequeña etiqueta de advertencia con la fecha. Si los propietarios no regresan dentro de un período determinado (generalmente 60 minutos), el personal doblará cortésmente los artículos y los retirará, abriendo la silla para un nuevo huésped.
- El veredicto: este sistema de “etiquetas de advertencia” es una bendición para los viajeros que odian las prisas matutinas. Un invitado reciente lo elogió y dijo: “¡Ojalá todos los complejos turísticos hicieran esto! Vimos al personal quitando las toallas todo el tiempo. Es el primer complejo en el que he estado donde puedes presentarte después del desayuno y encontrar una silla estupenda”.
Menciones honoríficas: donde las reglas son diferentes
- El nivel de ultra lujo (Le Blanc y Grand Velas): en estos resorts de más de $1,500 por noche, el “juego de la toalla” no existe por una razón diferente. La proporción de personal por huésped es tan alta que los encargados de la piscina simplemente buscarán y colocarán una silla para usted en el momento de su llegada.

- El “Trabajo en progreso” (Palacio de la Luna): Es importante señalar que una política sobre el papel no siempre es igual a la realidad. Moon Palace ha lanzado recientemente una nueva política con carteles para detener el ahorro de sillas. Sin embargo, los informes de los viajeros de 2025 siguen siendo abrumadoramente negativos, afirmando que la aplicación de la ley es, en el mejor de los casos, irregular y que el “juego de la toalla” en The Grand sigue siendo uno de los más competitivos de Cancún.

Encuentre el hotel perfecto que se adapte a su ambiente y presupuesto con nuestra nueva herramienta insignia: The Cancún Resort Finder.
¡Felices viajes!
