Felipe Carrillo Puerto, QR — Un desarrollador ha solicitado permisos para poder despejar 431 hectáreas de terreno para un proyecto de parque fotovoltaico. Actualmente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se encuentra revisando la propuesta para la construcción del parque solar.
De aprobarse, el parque solar Parque Fotovoltaico Nicté-Ha se construiría en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, cerca de la comunidad de Chunhuás, frente a la carretera federal Muna-Carrillo Puerto.
Según la Declaración de Impacto Ambiental (MIA) presentada, el propósito del parque solar es generar electricidad para venderla a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Se ha solicitado un cambio de uso de suelo de algo más de 431 hectáreas para la instalación de 361.800 módulos fotovoltaicos bifaciales.
La empresa desarrolladora, Aarenaza, dijo que la instalación prevista se conectará a un punto de la red de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un voltaje de 230 kV.
“El Proyecto “Parque Fotovoltaico Nicté-Ha” (en adelante “el Proyecto”) presentado por la empresa patrocinadora AARENAZA SC (en adelante “El Promotor”), está destinado a ser desarrollado en áreas privadas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, estado de Quintana Roo, México”, se lee en el MIA.
“Consiste en la construcción, operación y mantenimiento de un Parque Solar Fotovoltaico que transformará la energía de la radiación solar en energía eléctrica y requiere un cambio de uso de suelo en terreno forestal de aproximadamente 431,04 hectáreas.
“Cuando la radiación solar incide sobre una serie de módulos o paneles solares instalados sobre estructuras metálicas móviles (llamadas “seguidores”) en el suelo, se transforma en energía eléctrica. A este conjunto de módulos se le llama generadores o paneles fotovoltaicos. A partir de ahí, la corriente continua producida en el generador fotovoltaico se convierte en corriente alterna mediante inversores.
“El proyecto contempla la instalación de aproximadamente 361.800 módulos fotovoltaicos bifaciales, de marca CSI Solar Co Ltd o similar, cada uno con una potencia de 670 W y unas dimensiones de 2384 x 1303 x 35 mm.
“La instalación proyectada se conectará a un punto de la red de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a una tensión de 230 kV. Se instalará todo el sistema de subestaciones transformadoras y conexiones de alta tensión, entregando 230 kV a una subestación elevadora de 200 MVA que se construirá”.
El Proyecto Parque Fotovoltaico Nicté-Ha también incluye caseta de control, vallado perimetral, sistema de seguridad y vías de acceso.
