Cancún

Onda tropical de rápido movimiento que ingresa al Mar Caribe central probablemente se convierta en Melissa

Riviera Maya, QR — Una onda tropical de rápido movimiento continúa dirigiéndose hacia el oeste hacia el Mar Caribe y probablemente se convierta en una tormenta con nombre. El sistema, que fue detectado por primera vez el 16 de octubre, ahora tiene un 90 por ciento de posibilidades de seguir desarrollándose.

Es probable que AL98 se convierta en tormenta tropical Melissa en los próximos días a medida que el sistema continúa organizándose. El Centro Nacional de Huracanes (NOAA) dice que Puerto Rico, La Española, Jamaica y Cuba deberían monitorear el sistema a medida que continúa desarrollándose.

“Los datos satelitales recientes sobre el viento indican que la onda tropical ubicada sobre el este del Mar Caribe aún carece de una circulación cerrada, pero continúa produciendo un área concentrada de aguaceros y tormentas eléctricas cerca y al este del eje de la onda”, informó el lunes la NOAA.

“En comparación con ayer, las observaciones de la superficie sugieren que la circulación se está volviendo gradualmente mejor definida y se pronostica que las condiciones ambientales serán un poco más propicias para el desarrollo a medida que el sistema desacelere su avance.

“Es probable que se forme una depresión o tormenta tropical durante los próximos días a medida que avance hacia el Mar Caribe central. Independientemente del desarrollo, es posible que haya fuertes lluvias y ráfagas de viento en partes de las islas ABC durante los próximos días.

“Los intereses en Puerto Rico, La Española, Jamaica y Cuba deberían monitorear su progreso, ya que existe el riesgo de fuertes lluvias e inundaciones, fuertes vientos y fuertes olas a finales de esta semana”.

También está vigente una advertencia de vendaval. “Una onda tropical robusta y de rápido movimiento mantendrá vientos huracanados del E al SE y fuertes aguaceros en la cuenca oriental al menos hasta esta tarde. Su rápida velocidad debería impedir cualquier desarrollo significativo en el corto plazo.

“Después, se espera que las condiciones ambientales se vuelvan más propicias para el desarrollo a medida que la ola se desacelere sobre el Mar Caribe central, y es probable que se forme una depresión tropical en los próximos días.

“Existe una probabilidad media de desarrollo tropical en las próximas 48 horas, y una probabilidad alta en los próximos 7 días. Se esperan vientos frescos a fuertes en la cuenca centro-sur hoy. El mar agitado en el oleaje N se propagará a través de los pasajes del Atlántico hoy antes de amainar”.

Deja un comentario