Riviera Maya, QR — Los sitios arqueológicos en todo México no costarán más a los visitantes locales a partir del Año Nuevo. Según el Ministerio de Cultura, ha habido una propuesta para aumentar las tarifas para los visitantes extranjeros.

Respecto de la actualización de las tarifas de acceso a museos y sitios arqueológicos, con base en la Iniciativa del Ejecutivo Federal para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México informa que:
Las tarifas de ingreso a la red de museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) no aumentarán para 2026. En ningún momento se propuso ningún aumento en el ingreso a estas sedes.
A partir de 2026 se propone una actualización de las tarifas para que extranjeros accedan a museos y sitios arqueológicos a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Para mexicanos y residentes extranjeros con documentación de respaldo, las tarifas seguirán siendo exactamente las mismas que ahora con los respectivos descuentos con base en la Ley Federal de Tasas.
Se mantendrá el amplio espectro de excepciones de pago para mexicanos y residentes extranjeros con documentación acreditativa: estudiantes y docentes con credencial vigente, niños menores de 13 años, adultos mayores con credencial del INAPAM, personas con discapacidad, personas de origen indígena que acrediten su residencia en localidades cercanas a sitios patrimoniales, y, asimismo, pasantes e investigadores con permiso del INAH para realizar estudios relacionados con museos, monumentos y sitios arqueológicos.
Además de acceso gratuito todos los domingos del año para mexicanos y residentes extranjeros con acreditación de identidad. Finalmente, recuerden que los museos de nuestro país, que albergan la grandeza y la riqueza cultural de México, se encuentran entre los de menor costo del mundo, dijeron en un comunicado.
