México

Temporada de sargazo en Quintana Roo llega a su fin anticipado

Riviera Maya, QR — La gobernadora Mara Lezama dice que la temporada de sargazo en el estado está llegando a su fin. A la fecha se han recolectado aproximadamente 120.000 toneladas de algas en las playas de Quintana Roo. Si bien se ha notado una disminución notable en la llegada de sargazo a lo largo de la costa, el personal de la Marina continúa con sus esfuerzos de recolección.

La Secretaría de Marina informó que durante la semana del 11 al 17 de octubre se recolectaron 188.4 toneladas de sargazo en la playa de Mahahual. Este trabajo fue realizado por 74 miembros del personal de la Marina y 80 civiles, entre empresarios, restauranteros y prestadores de servicios del Puerto de Mahahual, además de maquinaria especializada y recursos diversos.

Para ayudar a recolectar sargazo, la Marina continúa utilizando embarcaciones especialmente diseñadas para capturar y redirigir el sargazo al mar.

“Tenemos un buque oceánico con capacidad de 250 toneladas, 11 buques recolectores de sargazo con capacidad de 20 toneladas cada uno, 22 buques más pequeños, 9.500 metros lineales de barreras de sargazo instaladas y 7.500 metros adicionales planificados para 2026.

“Hemos recolectado más de 180.000 toneladas de sargazo en lo que va de esta administración y retirado más de 87.000 toneladas entre enero y octubre de 2025”, explicó el secretario.

Según Esteban Amaro, director del Centro de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, el número de desembarques de sargazo ha disminuido significativamente en las últimas semanas.

El sargazo entrante se monitorea vía satélite desde una estación en Cancún.

“Desde hace casi dos semanas hemos notado una disminución importante en la cantidad de sargazo que llega al Caribe mexicano, es una disminución muy notoria.

“Lo hemos estado monitoreando por satélite y los últimos parches de la temporada, los últimos grandes grupos de sargazo, estaban frente a las costas de Mahahual, Xcalak, más o menos a la altura del Banco Chinchorro”.

La temporada 2025 ha sido histórica en cuanto a volumen. Según Amaro, hasta la fecha se han recolectado aproximadamente 120.000 toneladas.

“Hasta el último número que tengo, estábamos por encima de las 100.000 toneladas recolectadas a fines de agosto con una estimación adicional de 20.000 toneladas recolectadas en septiembre”, dijo.

Debido a la importante disminución, la temporada de sargazo de este año podría terminar a finales de octubre en lugar de noviembre como se había previsto.

Quintana Roo es el primer estado de América Latina con un Centro de Monitoreo Satelital de Sargazo, herramienta clave en la lucha contra este fenómeno.

Esteban Amaro dice que el sistema les permite monitorear el sargazo en el mar, considerando la temperatura del mar, simulaciones de corriente, vientos predominantes y todos los componentes oceanográficos y atmosféricos para predecir el camino de las macroalgas.

“Las corrientes están cambiando. Se han estado moviendo hacia el norte pero, sobre todo, ahora hay muy poco sargazo en el mar. Ha disminuido significativamente en las últimas dos semanas, lo que sugiere que la temporada casi ha terminado”, dijo.

“Los vientos están soplando muy poco. El otoño ha hecho que los vientos del sureste disminuyan significativamente y eso está ayudando a evitar que el sargazo sea arrastrado”, explicó.

Con base en el análisis de imágenes satelitales, el director estimó que la presencia de sargazo podría persistir recién durante la primera quincena de octubre, desapareciendo a finales de mes.

El Centro de Sargazo del estado depende de los servicios del satélite Sentinel 2 de la Agencia Espacial Europea, que es el único satélite capaz de observar sargazo.

Deja un comentario