Riviera Maya, QR — El gobierno de Quintana Roo dice que se han desplegado equipos para continuar con las labores de limpieza debido a la lluvia. La gobernadora María Lezama informó este martes que se espera que continúen las fuertes lluvias para toda la región con el desarrollo de sistemas adicionales.

Durante una reunión estatal el martes, las autoridades informaron sobre dos sistemas de baja presión responsables de mantener húmedo al estado. En reunión de Chetumal con la Coordinación Estatal de Protección Civil, Lezama dijo “estamos fortaleciendo los esfuerzos de prevención para proteger a los quintanarroenses.
“Estamos monitoreando constantemente las acciones tomadas frente a las dos zonas de bajas presiones con potencial ciclónico que, junto con la vaguada monzónica y la inestabilidad atmosférica, mantienen un período de lluvias muy fuertes a intensas en el sureste de México y la Península de Yucatán, incluido Quintana Roo. También estamos monitoreando la tormenta tropical Jerry en el Atlántico central”, dijo.
Según el Servicio Meteorológico Nacional de México “una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico ubicada al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca, una alta circulación ciclónica frente a las costas de Veracruz y una segunda zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, se desplazarán sobre la Península de Yucatán.
“La inestabilidad atmosférica y los desprendimientos de nubosidad de la vaguada monzónica, que se extenderán muy cerca de las costas del Pacífico Sur de México, mantendrán una tormenta de lluvias muy fuertes a intensas en el oriente, sur y sureste del territorio nacional, incluyendo la Península de Yucatán”.

“Se esperan lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) para Baja California Sur (sur), Sinaloa (centro y sur), Nayarit (norte y centro), Oaxaca (norte y oriente), Chiapas, Puebla (este), Veracruz (costa y sur), Tabasco, Campeche (este y suroeste), Yucatán (sur) y Quintana Roo. (este, centro y sur)”, dijeron.

El gobernador Lezama informó la tarde del martes que “en las próximas horas se esperan chubascos con fuertes lluvias, acompañados de rayos y ráfagas de viento de hasta 50 km/h en zonas de tormenta. En coordinación con todos los niveles de gobierno, continuamos con las acciones preventivas en todos los municipios: limpieza de canales y alcantarillas, retiro de escombros y mantenimiento de drenajes pluviales, con una inversión cercana a 65 millones de pesos en la modernización del sistema de drenaje para reducir riesgos de fenómenos hidrometeorológicos.

“Hemos desplegado equipos y activado protocolos de respuesta. Los equipos de emergencia están listos para responder ante cualquier reporte. Las lluvias continuarán, por lo que reiteramos nuestro llamado a la población a extremar precauciones, evitar zonas propensas a inundaciones y mantenerse informados a través de los canales oficiales”.
