Cancún, QR — Tras confirmarse apertura en diciembre, el Puente Vehicular Nichupté se ha retrasado. Al menos según la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado (Agepro). La construcción completa del puente continúa rondando el 87 por ciento y no estará lista hasta el próximo año, dijo la agencia, sin embargo, la SICT dice que así será.
La actualización fue proporcionada el 6 de octubre durante un informe de avance de la Agencia Estatal de Proyectos Estratégicos (Agepro) a la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible y Asuntos Metropolitanos. El director general de Agepro, Carlos Flores Hidalgo, dijo que el puente Nichupté no estará terminado ni inaugurado en diciembre, sino en algún momento del próximo año.
Durante su informe del lunes, dijo que el puente tiene un avance de 87.7 por ciento pero aún requiere más de 753 millones de pesos de recursos federales para terminarlo. Informó que si bien se esperaba que el proyecto estuviera terminado este año, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha cambiado constantemente la fecha de finalización debido a problemas de financiamiento.
“Sabíamos que este año estaba previsto, pero entiendo que la SICT ha realizado estos cambios constantes hasta la finalización del proyecto, probablemente debido a problemas de financiamiento.
“Nuestra presidenta revivió este proyecto al inicio de su administración y a veces son esfuerzos internos que tienen que ser considerados como parte de los programas y proyectos de inversión federal que están actualmente en marcha”, dijo.
“En cuanto a su finalización, la intención es que esté finalizado el próximo año. Estamos a la espera de una fecha concreta”, añadió.
Flores Hidalgo explicó que el 13 por ciento restante de obra inconclusa consiste principalmente en unir tramos del puente incluyendo el intercambiador de la Zona Hotelera de Cancún.

También se requieren obras en la ciclovía, señalización e iluminación, así como la instalación de cámaras de videovigilancia, las cuales deberán instalarse en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Sin embargo, la SICT afirma que el puente aún se entregará en diciembre. El lunes durante la presentación del informe al Congreso, el titular de la SICT de Quintana Roo, Guido Mendiburu, respondió a declaraciones de Agepro, diciendo que el Puente Vehicular Nichupté estará entregado a finales de este año.

“No sé en qué basa el titular de Agepro su afirmación de que el Puente Nichupté no estará terminado en diciembre, lo que sí sé es que nuestro compromiso es terminarlo en diciembre y estamos trabajando para ese objetivo”, dijo Mendiburu.
El funcionario de la SICT aseguró al Congreso que el Ministerio de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes cuenta con los recursos necesarios para concluir el proyecto a tiempo y descartó problemas financieros que puedan obstaculizar su avance.
“Es importante señalar que tenemos los recursos necesarios para terminar”, señaló el lunes.

El 3 de octubre, la constructora ICA aún se encuentra con el desmantelamiento del sistema de ingeniería Top Down en el Puente Vehicular Nichupté. “Este equipo se utilizó para completar la perforación, ranurado, cimentación y vertido aéreo, así como para minimizar la interferencia con los diversos hábitats y ecosistemas que se encuentran en la Laguna Nichupté”.

A la fecha el gobierno ha invertido 7 mil 800 millones de pesos en la construcción del Puente Vehicular Nichupté. Se espera que el puente terminado transporte a más de 1,3 millones de residentes y millones de visitantes al año.
