Ciudad de México

Más de 40 muertos por dos tormentas tropicales que devastaron cuatro estados

México — Más de 40 personas han muerto debido a inundaciones, deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos. Las responsables son las lluvias torrenciales de dos tormentas tropicales Raymond y Priscilla.

Al menos 48 han muerto en Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz a causa de las torrenciales lluvias. Miles de personas más siguen afectadas por el agua que dejó casas en ruinas, algunas de las cuales quedaron sepultadas por deslizamientos de tierra.

El presidente Sheinbaum, en el centro, recorrió los estados afectados el domingo.

El número de muertos ha sido reportado como 22 en Hidalgo, 15 en Veracruz, 10 en Puebla y uno en Querétaro. El domingo, la presidenta Claudia Sheinbaum recorrió las zonas muy dañadas a donde llega personal de Marina y de la Guardia Nacional con ayuda.

En cumplimiento de la Estrategia de Seguridad Nacional del Gobierno de México, la Guardia Nacional continúa la fase de socorro del Plan DN-III-E en los estados de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz debido a inundaciones, deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos provocados por las lluvias torrenciales de las tormentas tropicales Raymond y Priscilla.

En Hidalgo, las fuertes lluvias provocaron daños en viviendas y vías, donde personal ayuda a retirar escombros, lodo y árboles caídos. También están apoyando la reubicación de familias afectadas en refugios temporales, en coordinación con las autoridades.

En Querétaro, en municipios como Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Peñamiller, San Joaquín y Tolimán, tropas de la Guardia Nacional realizan patrullajes en las zonas afectadas para asistir a las familias atrapadas dentro de sus viviendas inundadas.

En San Luis Potosí, tropas responden a municipios de la región de la Huasteca, donde se han desbordado los ríos Axtla y Moctezuma. Se están evacuando viviendas y reubicando a las familias en refugios temporales, además de entregar alimentos y kits de limpieza.

En Veracruz, junto con personal de Protección Civil, se continúa brindando asistencia a la población de 14 municipios afectados por inundaciones tras las intensas lluvias.

Miembros de la Guardia Nacional están ayudando a las familias a abandonar sus hogares inundados y trasladándolos a refugios temporales.

La Secretaría de Marina informa que tras las acciones humanitarias desplegadas en las zonas afectadas por las lluvias, personal naval ha intensificado las labores de asistencia en beneficio de la población de los municipios afectados.

Dentro del estado de Veracruz, en los municipios de Poza Rica y Álamo, más de 3 mil 400 personas han recibido comida caliente a través de cocinas móviles. Personal médico se encuentra visitando domicilios para brindar servicios. Se están distribuyendo agua y ayuda alimentaria. Se utilizan bombas de achique para drenar los barrios

Se han despejado dos decenas de vías de acceso, recogiendo tres toneladas de basura y retirando 26 estructuras entre árboles y vallas publicitarias que afectaban las comunicaciones terrestres.

En el estado de Puebla, en el municipio de Huachinango, fueron evacuadas 535 personas. Allí se están llevando a cabo acciones similares con una planta de tratamiento de agua, la distribución de alimentos y alimentos cocinados a través de una cocina móvil.

Las autoridades dicen que se retiraron 585 árboles y vallas publicitarias, se retiraron dos toneladas de basura y se trabaja en el dragado de 13 vías de comunicación.

Mientras tanto, en el municipio de Tamazunchale, San Luis Potosí, también se encuentra instalada una cocina móvil. Hasta el momento han sido evacuadas 127 personas. Se están brindando servicios médicos y se han despejado cuatro caminos de acceso. En Metztitlán, Hidalgo, se han puesto a disposición 200 efectivos navales para apoyar en el despeje de vías de acceso, junto con 10 vehículos y cuatro embarcaciones tipo Zodiac.

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó reuniones el domingo con los gobernadores de los estados afectados.

“Nuestra solidaridad y apoyo está con todos aquellos que perdieron a un familiar. A la población afectada no le faltará nada. Miembros y equipos del gobierno mexicano están desplegados para abrir caminos y asistir a las comunidades”, informó.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dependencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que se activaron los planes DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), el Plan Naval de la Secretaría de Marina (Semar), así como planes de emergencia estatales y municipales.

La dependencia informó que del 6 al 9 de octubre se registraron fuertes lluvias en Veracruz (540 milímetros), Puebla (487 mm), San Luis Potosí (298 mm), Hidalgo (245 mm) y Querétaro (232 mm).

Veracruz quedó empapado tras caer 540 mm de lluvia.

El Plan DN-III-E cuenta con 5.400 efectivos desplegados en los estados afectados para brindar ayuda en casos de desastre.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que 320 mil 386 usuarios resultaron afectados en los cinco estados. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que 1.056 kilómetros de la red vial federal resultaron afectados por inundaciones y deslizamientos de tierra.

Deja un comentario