Ciudad de México

México aprieta las leyes de transporte de gas LP después de un horrible accidente de la Ciudad de México

Ciudad de México, México – Se han anunciado nuevas medidas de seguridad para el transporte de gas LP en todo el país. Las nuevas medidas se produjeron después de una explosión de camiones de gas LP de la Ciudad de México en septiembre que dejó 19 muertos.

El jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la Gaceta Oficial de la Federación (DOF) ha publicado las nuevas medidas para el transporte de gas LP. Las nuevas leyes abordan la seguridad industrial y responden a la necesidad de minimizar los accidentes que involucran a los petroleros.

“Es el resultado de este terrible accidente que ocurrió en el puente Puente de la Concordia. Al revisar las regulaciones de seguridad actuales para este tipo de transporte, tanto el Ministerio de Energía como el Ministerio de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte se dieron cuenta de que estos tanques requerían una vigilancia, inspección y control mucho mayor”, explicó.

Sheinbaum dijo que habrá inspecciones que incluyan pruebas, no solo inspecciones visuales, sino que todos los vehículos que transportan gas LP deben tener un gobernador de velocidad para que no puedan viajar más rápido que el límite legal y que todos los vehículos sean monitoreados continuamente a través de su GPS, lo que ahora es obligatorio en dichos vehículos.

La secretaria de energía, Luz Elena González Escobar, explicó que estas son dos nuevas regulaciones para fortalecer la regulación del transporte y distribución de gas LP, actualmente regido por el estándar 007-SESH-2010.

Será obligatorio verificar el mantenimiento de las unidades y certificar las pruebas de seguridad como la tensión (fugas) o la presión hidrostática. Además de las habilidades de manejo de vehículos, los conductores deben estar capacitados en seguridad industrial. Esto estará acreditado por un estándar de competencia, explicó.

El nuevo Nom-EM-006-ASEA-2025 en el transporte establece un período de cumplimiento de cuatro meses. NOM-EM-007-ASEA-2025, que establece estándares de distribución, establece que las unidades con una capacidad superior a 5,000 litros y mayores de 10 años tienen cuatro meses para cumplir.

Varias instituciones están implementando un plan de inspección conjunta que incluye una revisión de las instalaciones, la condición física y mecánica de las unidades y las características de seguridad de los contenedores. También revisarán la validez de los permisos, el registro del vehículo y la evidencia de cumplimiento de las obligaciones.

México aprieta las leyes de transporte de gas LP después de un horrible accidente de la Ciudad de México

En septiembre, un petrolero a exceso de vapor que transportaba gas LP en la Ciudad de México golpeó una barrera de concreto mientras toma una esquina debajo de un paso elevado de la ciudad. Inicialmente, 70 personas fueron reportadas heridas y tres asesinadas. El número de fallecido subió a 19. El conductor del petrolero que causó el accidente no resultó gravemente herido.

Deja un comentario