Riviera Maya

México se alista para festejar a los muertos con tradicional Janal Pixan

Riviera Maya, QR — México se alista para celebrar el Día de Muertos. Del 31 de octubre al 2 de noviembre, las familias mayas abren sus hogares y corazones para recibir a quienes han partido en su viaje eterno.

Un altar de velas y caléndulas es parte de la tradición.

Durante estos días de Janal Pixan (Día de Muertos Maya), las almas regresan a compartir los aromas, sabores y oraciones preparadas por sus seres queridos. Janal Pixan se celebra con altares llenos de vida, velas, flores silvestres, mates de tan-chucuá, atole nuevo, frutas y el tradicional mucbipollo, un tamal cocinado bajo tierra que representa la unión entre el cielo y la tierra, explicó la Secretaría de Turismo de México.

Cada día tiene un significado especial: Janal palal está dedicado a las almas de los niños. Janal nucuch uinicoob es para adultos, mientras que Janal pixanoob es el día de la misa de pixán, donde se honra a todos los difuntos en los cementerios.

En medio de oraciones, los aromas del balché y la luz de cientos de velas, el pueblo maya recuerda que la muerte no es un adiós, sino un reencuentro. Cada pueblo pequeño y ciudad grande del país celebrará el Día de los Muertos según su propia costumbre.

Durante las celebraciones de los muertos de Janal Pixan se realizan danzas mayas.

Ya se preparan celebraciones desde Cancún hasta Chetumal. En Playa del Carmen, Janal Pixan se celebrará en la Plaza 28 de Julio del 31 de octubre al 3 de noviembre.

Playa del Carmen recibirá a Janal Pixan en la céntrica plaza 28 de Julio.

En Cancún, la alcaldesa Ana Paty Peralta dijo que para seguir enalteciendo la tradición mexicana del Día de Muertos, el Ayuntamiento de Benito Juárez presentará el Festival Janal Pixan 2025.

Será el quinto año consecutivo en la ciudad. Los festejos se realizarán los días 30 y 31 de octubre, así como 1 y 2 de noviembre, simultáneamente en la subdelegación de Puerto Juárez, el Parque de las Palapas y el cementerio de Los Olivos.

En rueda de prensa, Miguel Ángel Zenteno Cortés, en representación del Alcalde, afirmó que se espera que el evento supere la cifra del año pasado de más de 60.000 asistentes, de los cuales aproximadamente 15.000 fueron turistas.

Para facilitar el acceso al público, confirmó que habrá transporte gratuito a Puerto Juárez durante los cuatro días de celebración, partiendo desde el Malecón Tajamar y el Parque El Crucero.

Carlos López Jiménez, director del Instituto de la Cultura y las Artes, explicó que este año el espectáculo en Puerto Juárez se llamará “Puerto de los Suspiros” durante cuatro días a partir de las 6:30 p. m., e incluirá una procesión marítima con embarcaciones decoradas y catrinas, además de una actuación a pie de playa.

Serán un total de 30 artistas bajo la dirección de Saúl Enríquez, y la iluminación con agua del destacado escenógrafo mexicano Ángel Ancona.

El festival Janal Pixan Cancún incluirá un espectáculo marítimo.

Hasta las 23:00 horas, habrá cantantes, concurso de catrinas, agrupaciones musicales y talento local en el escenario principal y un escenario alterno de Puerto Juárez, como parte de la fiesta popular.

Señaló que también se realizará en el Parque de las Palapas la XIV Cena de Ánimas, un evento tradicional único en el centro de la ciudad que contará con exhibiciones, altares, concurso de pan de muerto, música y baile los días 1 y 2 de noviembre.

También son tradicionales las calaveritas de azúcar comestibles y el Pan de muerto.

La secretaria municipal, Berenice Sosa Osorio, dice que a la fecha se han registrado 45 altares para exhibición así como más de 120 expositores entre empresarios y profesionales de la alimentación.

Como atractivo para los asistentes agregó que habrá más de 14 catrinas y catrines de tamaño natural así como una figura de la caricatura de Guadalupe Posadas de 4.8 metros de altura.

El director distrital de Cancún, Carlos del Castillo Álvarez, destacó que Janal Pixan es gratuito y familiar y se promueve como parte de la identidad histórica de la ciudad.

Deja un comentario