PLAYA DE CARMEN, QR-Playa del Carmen está trabajando con una compañía canadiense para avanzar hacia la autosuficiencia energética. El objetivo, según el Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad, es reducir la dependencia del municipio de CFE.
Anton Bojorquez, secretario de desarrollo económico y atracción de inversión para Playa del Carmen, dice que están trabajando con la compañía canadiense Soluxium Technologies en un proyecto de energía solar.
La compañía fabrica productos energéticos innovadores de alta calidad y está trabajando con el municipio en la generación de energía de la granja solar pero en un espacio más pequeño y con menos impacto ambiental.
La propuesta, dijo Bojorquez, es instalar un primer proyecto en un área ya autorizada para la construcción del tren maya. Hay varios bancos materiales ahora sin usar que se utilizaron para la construcción del tren.
Esas áreas, que ya están despejadas, podrían renovarse para albergar paneles y/o torres de energía solar.

“Un parque solar tradicional requiere cientos de hectáreas de tierras ya devastadas”, dijo. “Para proteger el medio ambiente, queremos que se instale en un área ya afectada, como los bancos materiales que se usaron para el tren maya.
“La compañía tiene la capacidad de desarrollar un proyecto altamente beneficioso en un espacio pequeño. Se está buscando una propiedad ya afectada para su instalación. Estamos trabajando en coordinación con el gobierno estatal para completarlo”, dijo Bojórquez.
Con el apoyo del gobierno estatal y el alcalde de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, el objetivo es avanzar hacia la autosuficiencia energética, reduciendo la dependencia de los suministros de Yucatán.
Actualmente, el estado de Quintana Roo obtiene el 97 por ciento de su energía del estado de Yucatán. La autosuficiencia podría ayudar a poner fin a los apagones de alimentación.
“Dependemos del 97 por ciento de nuestra energía de Yucatán y si hay un problema allí, nos queda sin energía aquí”, dijo.

Bojorquez dijo que se había planeado un viaje a Soluxium Technologies en Quebec para septiembre, pero se pospuso debido a problemas de programación. Él dice que todavía esperan visitar la compañía canadiense junto con un inversor antes de fin de año.
