México

Quintana Roo preparando para comenzar la construcción de la primera planta de biogas sargassum de mil millones de dólares

RIVIERA MAYA, QR-Después de un proyecto piloto de 14 meses, el estado se está preparando para comenzar la construcción de su primera planta de biogás de Sargassum. ÓScar Rébora, el Secretario de Ecología y Medio Ambiente del Estado, dice que se han tenido varias reuniones con el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para promover el proyecto.

Él dice que los estudios de ingeniería y viabilidad aún están pendientes, lo que lleva tiempo dado el tamaño del proyecto.

“Estas cosas llevan tiempo. La transición de una planta piloto a una planta industrial es un asunto muy delicado”, enfatizó, y agregó que el estado de Quintana Roo está a la vanguardia con la primera planta piloto que generará biogás.

Él dice que el proyecto piloto de $ 40 millones se utilizó para investigar la transformación de Sargassum y el lodo de las plantas de tratamiento de aguas residuales en procesos de biodigesta y biogasificación. Él dice que el proceso coloca al estado no solo a la vanguardia en México, sino también en América Latina y el mundo.

Durante un informe reciente, dijo que su proyecto encontró que después de investigar el uso industrial potencial de Sargassum, solo la producción de biogás y bioetanol ha demostrado viabilidad.

Los productos resultantes deben ser certificados por la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios y el Ministerio de Salud, ya que la degradación de las algas causa problemas de salud y, por lo tanto, requiere un proceso de certificación para cada producto.

Esto se ha hecho, comentó, monitoreando la transformación de las algas a través de un panel que involucra a las secretarías de ciencia y tecnología, medio ambiente y recursos naturales, la academia y los científicos.

Las pruebas en la planta piloto, impulsadas por macroalgas recolectadas del mar y la costa, se llevaron a cabo durante un período de 14 meses.

A través de los procesos de la caldera de biodigesta, gasificación y biomasa, se demostró que tanto el sargassum como el lodo residual se pueden procesar juntos de manera eficiente, lo que significa que “el proyecto está listo para escalarse a un nivel industrial”.

Con respecto al financiamiento requerido de hasta $ 1 mil millones de dólares, dijo que los intereses de los fondos de capital privado en los Países Bajos (tecnología limpia holandesa) han expresado interés en la planta de biogás de Sargassum.

El gobernador de Quintana Roo, Mara Lezama, dice que el estado está listo para comenzar la construcción de la versión industrial de aproximadamente $ 1 mil millones en enero de 2026.

“En enero, comenzaremos a construir una planta de biogás que se producirá a partir de Sargassum”, dijo Lezama, destacando que Quintana Roo es el primer estado en monitorear a Sargassum para su utilización, las acciones de su gobierno para convertir el problema en una oportunidad.

“Estamos a la vanguardia de la región, siendo el estado que ha invertido más para comprender el impacto y los usos potenciales de Sargassum. Somos el único estado en el país con un centro de monitoreo de Sargassum operado utilizando tecnología satelital en colaboración con la Agencia Espacial Europea”, explicó el gobernador Lezama.

Ella dijo que, como parte del centro de desarrollo de la economía circular para el bienestar, que tiene como objetivo promover la valorización y la optimización de los recursos y la gestión de residuos, se ha realizado el trabajo para identificar cómo se puede procesar Sargassum.

“El objetivo es convertir un desafío ambiental, que es, en una gran oportunidad para el desarrollo y el bienestar, y estamos haciendo un gran progreso a este respecto”, dijo.

Deja un comentario