BACALAR, QR-Se ha anunciado un nuevo subconco de 18 miembros para el manejo de la laguna bacalar. El Consejo consta de personal del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, así como de ciudadanos.
Un total de 18 personas de varios sectores de Roo Quintana conforman el nuevo consejo que supervisará la protección, la conservación y el manejo del Parque Ecológico del Estado de Lagoon Bacalar.
Javier Alberto Carbalar Osorio, director general del Instituto de Biodiversidad, aclaró que el Instituto no tiene intención de promover o crear un nuevo área natural protegida en la laguna bacalar.
Durante la instalación del nuevo subconco, el alcalde bacalar José Alfredo Contreras Méndez destacó la importancia de la participación de los ciudadanos de los bacalar que viven en las áreas de influencia del parque ecológico.
Él dice que son los interesados clave involucrados en la toma de decisiones, con el objetivo de fortalecer las estrategias de conservación y preservación del área. También enfatizó la importancia de la acción coordinada entre los gobiernos federales, estatales y municipales para garantizar el éxito de estos esfuerzos.
Durante la instalación, Carbalar Osorio enfatizó que el propósito principal de este subconco es actuar como un organismo consultivo y de apoyo en la formulación, implementación, monitoreo y evaluación de políticas para la gestión y supervisión del parque ecológico estatal.
El nuevo Sub-Conde también será responsable de proponer estrategias para su conservación.

El Parque Natural de Bacalar de Área Natural Protegida Ecológico se declaró un área protegida el 1 de abril de 2011 en la Gaceta Oficial del Estado de Quintana Roo. Es un área crucial para la conservación y la conciencia ambiental entre la comunidad y los visitantes, ya que alberga una rica biodiversidad.
