Felipe Carrillo Puerto

Profepa agarra la madera ilegal de Quintana Roo Sawmill durante la inspección de spot a nivel nacional

FELIPE CARRILLO PUERTO, QR – Más de 1,000 m³ de madera obtenida ilegalmente fueron incautadas por funcionarios ambientales federales en Quintana Roo. La incautación se realizó en un aserradero en el municipio de Felipe Carrillo Puerto a fines de septiembre.

La incautación se realizó durante una inspección de spot a nivel nacional que incluía a más de 700 funcionarios federales que visitaron 71 aserraderos en todo el país. El Fiscal Federal de Protección Ambiental (ProfEPA) llevó a cabo una operación de inspección simultánea en los 32 estados.

Las inspecciones tuvieron lugar entre el 25 y el 26 de septiembre, dirigidos a los centros de almacenamiento y procesamiento de materias primas forestales (CAT). El esfuerzo conjunto condujo a la inspección de 71 instalaciones, lo que resultó en 26 cierres y la incautación de 3.793.30 m³ de madera, 175 kilos de carbón, 47 herramientas y equipos de aserradero, así como nueve vehículos, además de la confiscación de 23 toneladas de carbón.

Un total de 702 miembros de Profepa, el Ministerio de Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, el Ministerio de la Marina (SEMAR), el Fiscal General de la República (FGR), la Policía Estatal y Municipal, y las autoridades de ecología municipal participaron en las inspecciones de dos días.

Durante las inspecciones en Quintana Roo, los funcionarios federales ubican madera ilegal en Felipe Carrillo Puerto. “En el municipio de Felipe Carrillo Puerto, 1.002 m³ de madera aserrada de las especies de Chicozapote (Manilkara Zapota) fue visitada en un aserradero donde el origen legal no estaba acreditado, por lo que fue incautada”, dijo Profpea en un comunicado.

En los estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Guanajuato, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, no se detectaron irregularidades en los gatos.

Con estas acciones, Profepa reafirma su compromiso de proteger los recursos forestales del país, asegurando que su uso se realice dentro de la ley. Estas operaciones nacionales fortalecen la coordinación con todos los niveles de gobierno y envían un mensaje claro: ProfEPA mantendrá una vigilancia constante para combatir la tala ilegal, preservar los ecosistemas forestales y garantizar un futuro sostenible para las comunidades y el medio ambiente de México.

“Proteger los bosques es una prioridad para el sector ambiental. Para lograr esto, continuaremos llevando a cabo operaciones coordinadas con las instituciones estatales y federales. Queremos dejar en claro que la impunidad para aquellos que destruyen nuestros bosques ha terminado”, dijo Mariana Boy Tamborrell, abogado federal de protección ambiental.

Deja un comentario