Cancún

Un desglose semana a semana hasta el final de la temporada de Sargassum en Cancún este mes

Para cualquiera que planee un viaje de otoño a Cancún, la pregunta número uno es siempre la misma: “¿Qué pasa con el Sargassum?” Después de un verano que vio niveles récord de las algas, los viajeros han estado esperando ansiosamente el final de la temporada.

Bueno, aquí en el Sun de Cancún, tenemos noticias fantásticas. A partir de la primera semana de octubre, estamos oficialmente en el tramo final de la temporada 2025 de Sargassum. Este es el mes de “disminución”, un período de transición en el que las condiciones mejoran dramáticamente semana a semana, lo que nos lleva de regreso a las aguas vírgenes y turquesas por las que el Caribe mexicano es famoso.

Un desglose semana a semana hasta el final de la temporada de Sargassum en Cancún este mes

Si bien el final de la temporada oficial se declaró alrededor del 15 de noviembre del año pasado, históricamente, los llegadas significativas han terminado a fines de octubre. Aquí está nuestra guía de semana a semana sobre lo que puede esperar de manera realista en el terreno este mes.

¿Cómo se ve realmente la temporada de “disminución”?

Primero, es importante entender lo que está sucediendo. Los dos principales impulsores de Sargassum, agua lentina y corrientes oceánicas específicas) se encuentran para cambiar en el otoño. El agua se enfría ligeramente y las corrientes cambian, empujando el masivo Sargassum florece de nuestra costa. En el suelo, esto significa las tapas gruesas y marrones que pueden cubrir el océano comienzan a romperse y se vuelven mucho menos frecuentes, permitiendo que emergen agua clara.

Los turistas pasan por encima de Sargassum en Cancún

Semana 1: 6 al 12 de octubre

Esta es la semana en que la marea se ha vuelto claramente. Los buenos días ahora están superando definitivamente a los malos. Si bien un cambio en el viento aún puede traer un parche de algas marinas, especialmente después de una tormenta, puede esperar encontrar áreas grandes y nadables de agua clara, particularmente en la zona hotelera de Cancún. Es posible que aún tenga que pisar una pequeña línea de Sargassum en la orilla, pero el agua en sí ha mejorado enormemente.

Semana 2: 13 de octubre – 19

A mediados de octubre, debería ver una mejora significativa. Los “bits y piezas” de Sargassum que flotan en el agua serán mucho menos frecuentes. El volumen de algas que llegan a la costa es lo suficientemente bajo como para que los equipos de limpieza de hoteles puedan manejarlo fácilmente, lo que significa que las playas se verán y se sentirán mucho más limpias. Las posibilidades de tener su día de playa afectados significativamente por Sargassum ahora son muy bajas.

Los turistas caminan por la costa con Sargassum

Semana 3: 20 al 26 de octubre

Para la mayoría de las principales áreas turísticas, la temporada ahora ha terminado funcionalmente. Aquí es cuando puede esperar un regreso al agua predominantemente clara e increíblemente turquesa que ves en las postales. El parche ocasional y muy pequeño de Sargassum es posible, pero ahora es la excepción, no la regla. Esta es una semana fantástica para los viajeros que buscan saltar en las condiciones de temporada alta sin pagar precios de la temporada alta.

Ligero sargassum

Semana 4: 27 – 31 de octubre

¡Bienvenido al comienzo de la temporada clara! En la última semana de octubre, la temporada de Sargassum ha terminado históricamente. Salvo un evento climático extraño, las playas y el agua deben estar en condiciones de prístina, preparando el escenario para la claridad impecable que define la temporada alta de invierno de noviembre a abril.

Muy poco sargassum en la playa de Cancún

La comida para viajar al viajero inteligente

La clave para cualquier viajero de octubre es comprender que, si bien las condiciones están mejorando rápidamente, aún es posible una pequeña cantidad de variabilidad. Si bien las posibilidades son bajas, puede ocurrir una afluencia de la última temporada. Sin embargo, la tendencia abrumadora es de compensación rápida y consistente.

Para los visitantes que han estado esperando buenas noticias, el mensaje es claro: lo peor ha terminado. Octubre es un fantástico mes de “punto dulce”, que ofrece a los viajeros la oportunidad de experimentar playas hermosas y nadables con menos multitudes y a un precio mucho mejor que la temporada máxima de invierno a solo unas semanas de distancia.

¡Felices viajes!

Deja un comentario