Mahahual, QR — Representantes de Perfect Day México dicen que los manglares de Mahahual ya se han encontrado contaminados, sin embargo, están comprometidos con su limpieza. Hicieron el anuncio público durante una conferencia de prensa a principios de esta semana antes de presentar la solicitud de permisos.
La conferencia de prensa se llevó a cabo en el muelle de Mahahual con la presencia del Chief Product Innovation Officer de Royal Caribbean, Jay Schnider, y su presidente de Royal Caribbean Group México, Adler Brotman.
El miércoles, la empresa anunció que las 45 hectáreas de manglares de la propiedad donde desarrollarán Perfect Day México ya están contaminadas. Durante la jornada, Jay Schneider explicó que desde hace años, los humedales costeros se utilizan para vertido de aguas residuales de la depuradora municipal.
Informó que actualmente el municipio vierte aguas residuales en la zona costera de Mahahual, contaminando tanto los manglares como la playa adyacente al muelle de cruceros.
Dijo que Royal Caribbean planea construir su propio sistema de ósmosis inversa para proporcionar agua potable, así como una planta de tratamiento para limpiar el área, que luego será transferida al gobierno municipal para atender a toda la comunidad.
Los representantes de la empresa explicaron que el proyecto se basa en tres pilares estratégicos que incluyen la sostenibilidad ambiental, el beneficio económico y el compromiso comunitario.

En el frente ambiental, Royal Caribbean ha desarrollado un plan integral que incluye el uso de tecnología avanzada para el tratamiento del agua, la gestión responsable de residuos, el control de emisiones y la restauración de hábitats naturales.
Económicamente, el proyecto promete importantes beneficios para Mahahual y la región sur de Quintana Roo con la creación estimada de más de 3,000 empleos directos e indirectos durante las fases de construcción y operación.
Uno de los puntos centrales del plan de Royal Caribbean es la colaboración con la comunidad local. Según Ari Adler, el proyecto incluye programas de capacitación y empleo dirigidos principalmente a los habitantes de Mahahual, así como programas de apoyo a microempresas de turismo y servicios.
“Perfect Day México no será un desarrollo independiente sino más bien un proyecto integrado que beneficiará a toda el área. Queremos que la comunidad sea una parte activa de este crecimiento”, dijo Adler.
Otro objetivo es que entre 75 y 80 por ciento de su oferta sea regional, lo que contribuiría a la creación de más de 10.000 empleos directos e indirectos.
Resaltaron que por ahora la empresa sólo está realizando limpieza del sitio y que no se iniciará la construcción hasta que no se hayan emitido todos los permisos requeridos.
“En este momento sólo realizaremos tareas de limpieza y remoción de escombros en las estructuras existentes dentro de la propiedad. No se realizará ninguna construcción sin la debida autorización ambiental”.
También explicaron que la infraestructura que conformará el nuevo complejo se construirá sobre las existentes. Dijeron que el aparcamiento actual, por ejemplo, será demolido y transformado en una piscina y que su nuevo parque acuático se construirá encima del existente.

Royal Caribbean también construirá un nuevo centro comercial artesanal y una tienda de comestibles y ayudará a reconstruir las carreteras circundantes para mejorar el acceso en automóvil a la ciudad de Mahahual.
“Con la apertura de una nueva tienda de comestibles, los residentes tendrán acceso a productos locales frescos, al mismo tiempo que apoyarán a los proveedores regionales y fortalecerán la economía local”, explicó.
Inicialmente, la conferencia de prensa iba a ser un recorrido al aire libre por la propiedad recientemente adquirida por la empresa, pero debido a las fuertes lluvias, se llevó a cabo una sesión informativa en el interior.

Según Schnider, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de Perfect Day Mahahual será presentada el próximo mes para su evaluación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Schneider dice que la compañía presentará su declaración de impacto ambiental (MIA) en octubre y estima un proceso de revisión y aprobación de entre cuatro y seis meses.
“Estamos comprometidos a cumplir con todos los requisitos técnicos, sociales y ambientales antes de iniciar la construcción. Este proyecto representa una oportunidad histórica para Mahahual y también una gran responsabilidad con su entorno natural y su comunidad”, afirmó Schneider durante la presentación a los medios en el muelle de la Costa Maya.

El parque Royal Caribbean Perfect Day México Mahahual completado incluirá infraestructura turística de primera clase y un puerto de cruceros renovado capaz de recibir barcos de última generación que fortalecerán la posición de Mahahual como un destino clave en el Caribe mexicano.
