Chetumal, QR — Más de 200 dueños de mascotas se han presentado para presentar denuncias contra un crematorio por fraude. La Fiscalía General del Estado entregó este lunes la actualización respecto del crematorio de mascotas Xibalbá de Chetumal.

Días después de que se revelara que la empresa estaba arrojando cadáveres de mascotas en bolsas en lotes baldíos, las autoridades informaron haber encontrado 150 cadáveres en lotes alrededor del crematorio. Desde entonces, un hombre y una mujer han sido arrestados y acusados.
Este lunes, el fiscal estatal Raciel López Salazar informó que Guillermo Alejandro “N”, propietario del crematorio y Briseidy “N”, su presunta cómplice, han sido imputados por su participación en hechos posiblemente constitutivos de los delitos de estafa y usurpación de funciones.
Dijo que la Fiscalía General de Quintana Roo obtuvo acusaciones contra ambos individuos por fraude y suplantación de identidad. Hasta la fecha, 238 personas han presentado denuncias en su contra.

El crematorio de mascotas estaba ubicado en la colonia Barrio Bravo de Chetumal donde ofrecían servicios de incineración desde mil 500 pesos. López Salazar dice que en lugar de incinerarlos, los cadáveres de perros y gatos que traían los clientes eran metidos en bolsas de plástico para luego ser arrojados en propiedades aledañas al establecimiento.
Luego, a los dueños de mascotas se les obsequiaron urnas con tierra en lugar de las cenizas de los animales.
“Guillermo Alejandro “N” actuó como propietario del crematorio, mientras que Briseydi “N” era la encargada de recibir los pagos de los clientes, así como de organizar las ceremonias conmemorativas”, explicó.
“Hasta el momento, luego de trabajos de campo en diversos predios cercanos al mencionado establecimiento, han encontrado más de 180 cadáveres de mascotas, algunos de los cuales fueron identificados por sus dueños”.

La actual investigación se remonta a marzo de 2022 cuando comenzaron a ofrecer el servicio de crematorio de mascotas, el cual según las autoridades operaban sin licencia.
