Ciudad de México, México — “Desde nuestra perspectiva es completamente desproporcionado, pero es una decisión que toman ellos”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum. Hizo el comentario el martes y agregó que México está esperando recibir una notificación oficial sobre la ruptura de relaciones diplomáticas. Esa separación fue determinada por el gobierno de la República del Perú, aclaró Sheinbaum.
Tras señalar que las relaciones comerciales entre ambos países continúan, Sheinbaum reafirmó su apoyo a Pedro Castillo, elegido democráticamente en 2021 a la Presidencia del Perú, frente al trato injusto y discriminatorio que recibió por parte de la clase política.

“Siempre lo dijimos, le dimos asilo a su familia aquí y cuando esta canciller (Betssy Chávez Chino) fue encarcelada, ella fue liberada y decidió pedir asilo en México, se evaluó aquí en México, como se evalúan todas esas solicitudes y entró a la embajada de México en Perú, donde permanece hasta el día de hoy”.
En representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, informó que la dependencia informó al gobierno peruano la decisión de otorgar asilo a Betssy Chávez, con la solicitud de brindarle salvoconducto para salir del país, de conformidad con la tradición mexicana de asilo político y el derecho internacional.
Recordó que el artículo 4 de la Convención de Caracas establece que el Estado que autoriza el asilo es el que debe definir si se trata de un caso de persecución política; El artículo 11 de la Constitución mexicana establece que toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo de conformidad con los tratados internacionales.

Por ello, tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como la Secretaría de Gobernación (Segob) decidieron otorgar asilo a Betssy Chávez, dado que afirmó haber sido víctima de violaciones a los derechos procesales y persecución política.
Destacó que la resolución 1967 de la Asamblea General de las Naciones Unidas estipula que otorgar asilo político nunca será considerado un acto de enemistad.
“Por eso rechazamos la decisión del gobierno peruano de romper relaciones diplomáticas con México, pero no consulares; estamos actuando de manera pacífica, con un enfoque humanitario y con estricto apego al derecho internacional”.
La subsecretaria para América Latina y el Caribe, Raquel Serur Smeke, reafirmó que México tiene derecho a otorgar asilo o refugio político, ya que es un Estado soberano que debe ser respetado por otros países.
Indicó que tanto el asilo como el refugio son derechos humanos que se guían, entre otras cosas, por el principio pro persona: “Las leyes deben interpretarse y aplicarse de manera que brinden la más amplia protección al individuo y el derecho a la presunción de inocencia. Toda persona es inocente hasta que un tribunal de justicia demuestre su culpabilidad”.
El director general para América del Sur, Pablo Monroy Conesa, recordó que Betssy Chávez fue la funcionaria pública de mayor rango en el gabinete de Pedro Castillo.

Explicó que el caso de Betssy Chávez también se caracteriza por diversas irregularidades, pues ella ha manifestado que durante el tiempo que estuvo en prisión sufrió reiterados abusos. “México encontró que existen elementos suficientes para otorgar asilo, en estricto apego al derecho nacional e internacional”.
Señaló que México no interfiere en los asuntos internos del Perú, a pesar de las medidas extremas y desproporcionadas que el Perú ha tomado contra nuestro país.
“México no declaró persona non grata al embajador peruano en 2022, como lo hizo Perú con el embajador de México en ese momento; México no ha declarado persona non grata a ningún presidente peruano, y México mantuvo sus relaciones diplomáticas y consulares con el Perú, y esto se debe al profundo amor y respeto que le tenemos al pueblo peruano”, dijo.
