Isla Mujeres, QR — Autoridades estatales y municipales se han reunido para discutir el rescate de la Laguna Chacmochuch. La alcaldesa Atenea Gómez Ricalde encabezó este martes la reunión interinstitucional en el Centro de Comando y Control C2 de Costa Mujeres.

Se reunió con autoridades del gobierno del estado para abordar diversos problemas ambientales y territoriales que afectan al ecosistema. Durante el encuentro se presentó un diagnóstico general de las condiciones actuales de la Laguna Chacmuchuch.
Conversaron sobre cómo la proliferación de asentamientos ilegales y la venta ilegal de tierras en zonas de humedales y manglares está afectando a la laguna.
Otros temas abordados incluyeron la protección del cangrejo azul, el cierre de vertederos clandestinos de desechos sólidos y la pesca ilegal dentro de la laguna.
El secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Óscar Alberto Rébora Aguilera, destacó la importancia de fortalecer la coordinación entre todos los niveles de gobierno para preservar los ecosistemas naturales de la región y frenar la ocupación ilegal de áreas protegidas.

Rébora Aguilera reconoció los esfuerzos del gobierno de Isla Mujeres y enfatizó que los esfuerzos combinados les permitirán “avanzar hacia un plan de uso del suelo más justo y sostenible en armonía con el medio ambiente”.
Entre los acuerdos de corto plazo alcanzados, se decidió instalar puntos de control y vigilancia en cada uno de los tres accesos existentes a la Laguna de Chacmochuch con el objetivo de mantener un mayor control y supervisión ambiental, prevenir actividades ilícitas y reforzar la presencia institucional en la zona.
Asimismo, se acordó realizar operativos conjuntos entre organismos municipales y estatales para combatir los asentamientos ilegales, la invasión de áreas protegidas y la venta ilegal de tierras, reforzando así la aplicación de la ley y la protección de los recursos naturales.
De igual forma, se estableció mantener mesas de trabajo permanentes y avanzar en la firma de convenios de colaboración intermunicipal, incluyendo la participación del municipio de Benito Juárez, que al estar conurbado con Isla Mujeres comparte ecosistemas y dinámicas ambientales comunes.
Esta cercanía hace imprescindible trabajar de manera coordinada para garantizar la protección integral de la Laguna de Chacmochuch y sus alrededores.
El alcalde de Isla Mujeres agradeció a las dependencias estatales su participación y colaboración en estos esfuerzos conjuntos para la limpieza de la Laguna Chacmochuch. El gobierno reafirma su compromiso con la protección ambiental, la ordenación territorial y el desarrollo sostenible del municipio en beneficio de las familias isleñas y las generaciones futuras.

La Laguna Chacmuchuch es considerada uno de los ecosistemas más valiosos del norte del estado.
