Tulum, QR — La Secretaría de Turismo del Gobierno de México dice que se han logrado acuerdos para el acceso a playas y al parque Jaguar. La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, anunció la apertura de nuevos puntos de acceso público y gratuito a las playas de Tulum.

El secretario Rodríguez Zamora destacó que estos puntos de entrada son parte de los primeros acuerdos del Comité Coordinador de Acciones Estratégicas para Tulum partiendo de la premisa de que las playas son un bien público y no deben ser privatizadas.
Informó que ambas partes han acordado la apertura de puntos de acceso público en el Parque Jaguar y dos puntos de acceso adicionales en la zona hotelera de Tulum.
Dijo que como resultado de las reuniones en curso también se ha establecido una tarifa unificada para los turistas nacionales e internacionales que visitan el Parque Jaguar, la Zona Arqueológica y el Área Natural Protegida.

El acceso sur para visitar las playas ya está abierto, mientras que el acceso “tradicional” estará listo en los próximos días, dijo. Estas acciones se realizan en cumplimiento de la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para atender la demanda de los visitantes de acceso gratuito a las playas de Tulum respetando las normas del área natural protegida.
También se informó que ya están disponibles dos nuevos puntos de acceso público a las playas de Tulum. Ambos están ubicados en la zona hotelera de Tulum en Playas Conchita y Del Pueblo en los kilómetros 4.5 y 5.5, respectivamente.

“La apertura de estos puntos de acceso da cumplimiento al mandato dado durante la Conferencia de los Pueblos del pasado 8 de octubre, y luego de una serie de visitas, recorridos y reuniones de trabajo en Tulum y Ciudad de México entre autoridades federales, estatales y municipales y proveedores turísticos”, informó.
“El objetivo es garantizar que el acceso a las playas sea gratuito y abierto a todos, tanto nacionales como extranjeros, todos los días del año; además, asegurar que el desarrollo del destino sea sustentable en beneficio de la comunidad y de quienes visitan esta área natural protegida”, dijo Rodríguez Zamora.
Además, se estableció una estructura unificada de precios para los visitantes del Parque Jaguar y la Zona Arqueológica de Tulum. Estas tarifas estarán vigentes desde mediados de noviembre hasta finales de diciembre, de lunes a sábado con una tarifa para nacionales mexicanos y otra para visitantes extranjeros.
Se determinó que una medida similar se implementará en 2026.
Los domingos el ingreso a la Zona Arqueológica se mantiene con una tarifa de 60 pesos para nacionales mexicanos y 220 pesos para extranjeros. Quienes deseen únicamente disfrutar de las experiencias en Jaguar Park podrán hacerlo de forma gratuita ese día.

Estas opciones cumplen con la normativa del Área Natural Protegida en cuanto a horarios específicos y estarán disponibles en cualquiera de las tres entradas al Parque Jaguar.
Estos incluyen el norte donde se ubica el CATVI, la entrada central o tradicional y el sur. Entre estos dos últimos puntos de acceso se habilitará un corredor para actividades deportivas y recreativas que será público y gratuito para nacionales y extranjeros.
Los acuerdos alcanzados en la reunión del Grupo de Trabajo reafirmaron que los tulumenses seguirán teniendo acceso libre y gratuito al Área Natural Protegida durante todo el año, como lo ha sido desde su apertura, con la oportunidad de disfrutar de las experiencias y servicios que ofrece Jaguar Park.
También se reiteró que ningún visitante deberá pagar el acceso a la playa en ninguna época del año.
El secretario Rodríguez Zamora dijo que estos resultados son parte de las mesas de trabajo en las que participan 14 dependencias del gobierno federal, el Grupo Mundo Maya, el Gobierno del Estado de Quintana Roo y el Gobierno Municipal de Tulum.

“Estos grupos definieron las áreas claves de la estrategia integral para Tulum: dinámica turística, regulación turística, gestión urbana y ambiental, infraestructura y desarrollo urbano, promoción turística y seguimiento de precios y tarifas al público”, agregó.
