Inmobiliaria

Desarrollador retira revisión de solicitud MIA para proyecto Zona Hotelera Pok Ta Pok Cancún

Cancún, QR — La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio por resuelto un proyecto hotelero en Cancún luego de que su desarrollador inmobiliario se retirara.

El desarrollador del proyecto Hazama Corporation Desarrollo de Turismo, SA de CV ha retirado su solicitud para que el gobierno revise su declaración de impacto ambiental (MIA).

El retiro se produjo luego de meses de que grupos locales protestaran fuertemente por el posible desarrollo del proyecto inmobiliario de varios niveles en la Zona Hotelera de Cancún.

La empresa desarrolladora había presentado a revisión una MIA (Manifestación de Impacto Ambiental) para poder construir varias torres en el campo de golf Pok Ta Pok, ubicado en la Zona Hotelera de Cancún. Ese proyecto de construcción, de aprobarse, habría añadido otras 1.378 viviendas y 850 habitaciones de hotel a una zona ya sobrecargada.

La MIA inmobiliaria del proyecto se presentó en enero de 2024 y casi de inmediato provocó indignación y preocupación entre los residentes locales. En marzo, el proyecto fue a consulta pública, lo que resultó en 19 inquietudes ambientales por parte de residentes, grupos ambientalistas y dueños de negocios locales.

Las observaciones no resueltas realizadas al proyecto Península de Cancún durante el período de consulta finalmente llevaron al promotor a retirar su estudio de impacto ambiental, el cual estaba bajo revisión por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA).

El 12 de abril, en pleno proceso de evaluación, la DGIRA recibió un escrito mediante el cual el promotor presentó el retiro del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto.

El gran proyecto inmobiliario habría añadido casi 2.000 habitaciones adicionales a un sistema de islas ya sobrecargado.

La empresa Hazama Corporation Desarrollo de Turismo, SA de CV, ha comunicado por escrito el retiro del proceso iniciado para el proyecto “Península Cancún”, registrado con 23QR2024U0008, informó la DGIRA.

Con el proceso de retiro, la Semarnat ha publicado oficialmente los resultados del proyecto, considerándolo resuelto.

Deja un comentario