Costa Maya, QR — Cuatro hombres fueron arrestados y más de dos toneladas de cocaína incautadas durante una redada de drogas en el mar. Las fuerzas armadas de Colombia han informado de la incautación de “más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína” durante un operativo en el Mar Caribe el miércoles.
En el mercado, la Armada Nacional de Colombia dijo que la droga está valorada en 79 millones de dólares.
Aproximadamente 1.600 kilos fueron encontrados a bordo de una embarcación y otros 700 kilos recuperados del agua tras ser arrojados por la borda por narcotraficantes. “Los narcotraficantes arrojaron otros 700 kilos al mar para escapar de las autoridades”, informaron autoridades colombianas.
Armada de Colombia dijo “en desarrollo de actividades de patrullaje y control marítimo, junto con la Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial del Comando Sur de Estados Unidos y autoridades de Panamá, incautamos más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína en el Mar Caribe”.
“Aproximadamente 2.300 kilos de clorhidrato de cocaína fueron incautados en dos operativos simultáneos en la región insular del archipiélago de San Andrés y Providencia.
“En medio de actividades de patrullaje y control marítimo, se detectaron las dos lanchas narcotraficantes tipo ‘gofast’ que navegaban rápida y sospechosamente hacia Centroamérica.
“Inmediatamente, el Comando Específico de San Andrés y Providencia desplegó una Patrulla Marítima de Aviación Naval y una Unidad de Reacción Rápida con el fin de realizar la interdicción de las embarcaciones.
“El primer operativo se realizó a 120 millas de San Andrés en el corazón del Caribe. Participaron guardacostas de Colombia y Estados Unidos, así como la Fuerza Aérea. La embarcación incautada estaba tripulada por tres nicaragüenses y un costarricense que transportaban cerca de 1.600 kilos de cocaína.
“En paralelo, a 160 millas de la misma isla, se cerró otra operación con apoyo de Panamá con la caída de otra embarcación. Los narcotraficantes arrojaron al mar la droga, recuperada por los guardacostas, hasta un total de 700 kilos de cocaína.
“La sustancia ilícita incautada está valorada en el mercado ilegal en más de 79 millones de dólares y podría dividirse en más de cinco millones de dosis”, dijeron en un comunicado.
En junio, las autoridades capturaron una embarcación durante una redada nocturna de drogas que también transportaba alrededor de dos toneladas de cocaína frente a la costa de Mahahual. Fue uno de los cuatro narcobarcos localizados en aguas del Mar Caribe en una semana.