José María Morelos

Por fin pudieron sembrar: Agricultores de José María Morelos agradecidos por los aguaceros

José María Morelos, QR — Los agricultores del municipio de José María Morelos, aunque mojados, agradecen las lluvias que les han permitido finalmente sembrar. Todo el estado de Quintana Roo quedó sumido en la sequía después de semanas de temperaturas extremas y sin cantidades cuantificables de lluvia.

Esas semanas secas y calurosas también perjudicaron a los agricultores estatales, ya que el clima desfavorable no les permitió sembrar los campos. Ahora, sin embargo, algunos agricultores se están preparando para hacer precisamente eso.

Edilberto Huchin Serralta, agricultor del ejido José María Morelos, dice que las recientes lluvias han creado las condiciones ideales para la siembra de la milpa maya. Dice que debido a los aguaceros, algunos agricultores ejidatarios ya comenzaron a sembrar en sus campos diversos productos agrícolas, incluido él mismo.

Dice que antes de la llegada de las lluvias, los incendios forestales despejaron naturalmente áreas que ahora se utilizan para plantar.

“De hecho nosotros como familia, mis padres, mis hermanos, ya estamos sembrando. Yo también ya que hay muchas partes donde ardieron los cerros. El mío se quemó y aproveché para limpiarlo y ya estamos poniendo calabaza y maíz donde podemos”, explicó.

“Cuando empiezas a sembrar, el maíz tarda entre cuatro días y una semana en brotar. Si deja de llover, será bueno. Pueden pasar unos ocho días y luego puede volver a llover, lo cual es beneficioso”, afirmó.

Edilberto Huchin Serralta

La dependencia climática es un factor crítico para los agricultores de la zona maya. “En este momento no sabemos qué pasará más adelante en la temporada. Podemos predecir que habrá lluvias para poder sembrar y cultivar, pero a veces la cosecha está a mitad de camino y deja de llover y ya no se logra crecer. Es muy complicado”, dijo.

Un campo de milpa maya en José María Morelos

El cultivo de la milpa maya tradicionalmente incluye maíz, calabaza y frijol, entre otras hortalizas. Los agricultores de José María Morelos siguen sembrando a pesar de la inestabilidad climática.

Deja un comentario