Cancún

Cancún recauda 18 millones de dólares para ayudar a combatir el sargazo este verano

Las famosas playas de arena blanca de Cancún recibirán importantes inversiones este verano para ayudar a combatir el sargazo y los crecientes niveles de contaminación gracias al nuevo impuesto al turismo de la ciudad.

Visitax de Cancún ha agregado más de $18 millones a las arcas de la ciudad sólo este año, proporcionando un gran impulso en la prevención y limpieza del sargazo.

Vista aérea de una playa de arena blanca en Cancún con complejos turísticos.

Y dado que los niveles de algas marinas aumentarán significativamente este año debido al clima cálido, Cancún está preparando esfuerzos para proteger sus espléndidas playas.

Con eso en mente, Así es como Cancún está utilizando sus nuevos ingresos del turismo para ayudar a combatir el alga sargazo..

Una gran mancha de sargazo en una playa de Playa del Carmen.

Impuesto de viaje a Cancún se utilizará para mejorar la limpieza de las playas en medio de preocupaciones por el sargazo

Si bien el turismo se considera en gran medida una ventaja en Cancún, que beneficia a la economía local e impulsa los negocios, no está exento de desventajas.

En 2019, la ciudad comenzó a imponer una nueva impuesto ambientalaplicable a todas las pernoctaciones en el destino costero.

El impuesto de 11 dólares por persona lo recaudan los funcionarios locales, quienes luego invierten el dinero en el bien común de los residentes y viajeros de Cancún.

Trabajador limpiando sargazo de una playa en Cancún, México

Y con los viajes a Cancún alcanzando nuevos récords en 2024, la ciudad ha logrado obtener más ingresos fiscales de lo esperado anteriormente.

Como resultado, los funcionarios de Cancún han anunciado nuevas inversiones para apuntalar la limpieza de las playas, así como invertir en nueva tecnología para combatir el alga sargazo.

El oportuno anuncio se produce mientras los niveles de sargazo continúan aumentando en Cancún y el Caribe mexicano, lo que genera alertas de las agencias meteorológicas.

agua azul durante un día soleado en cancún

Según las últimas previsiones, este verano podría ser uno de los más calurosos registrados en el destino costero, variable que podría estar ligada a mayores niveles de sargazo.

Cancún ya ha tomado una serie de medidas proactivas para combatir el sargazo, aunque se necesitan más esfuerzos para una solución sostenible, dicen los expertos.

Este verano se utilizará hasta el 30% del impuesto ambiental de Cancún para garantizar que las playas de la ciudad permanezcan en óptimas condiciones. Según funcionarios de la agencia ambiental de Cancún, se están lanzando nuevos programas para recuperar la arena perdida por la erosión, así como nuevas iniciativas para retirar la basura de las playas públicas.

Vista aérea de sargazo en el Caribe mexicano en Tulum

El impuesto ambiental de Cancún se cobra a través de 250 hoteles y complejos turísticos de la ciudad, lo que proporciona al hotspot del Caribe mexicano amplios recursos para ayudar a mitigar los crecientes niveles de sargazo.

Los viajeros pueden seguir la situación del sargazo en la ciudad en la página de Facebook de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, que publica actualizaciones periódicas sobre los niveles de algas en la región.

Según la última actualización, la mayoría de las playas de Cancún enfrentan actualmente moderado niveles de sargazo en medio de pronósticos de que la situación podría empeorar en las próximas semanas.

Colorido cartel de Cancún en una playa en Cancún, México

Además de reforzar la limpieza de las playas, los ingresos del impuesto al turismo de Cancún también se utilizan para financiar la seguridad pública y la aplicación de la ley. Y en 2024, la situación de seguridad de la ciudad parece favorable gracias a nuevas inversiones en alta tecnología, incluidas cámaras y sistemas de vigilancia.

Cancún mantiene su posición como destino de playa líder en México en 2024

Con más playas con Bandera Azul que nunca, Cancún sigue siendo el destino de playa número uno en México en 2024.

El Caribe mexicano alberga la friolera de 32 playas con Bandera Azul este año, la mayoría de las cuales se encuentran en Cancún e Isla Mujeres.

Signo de bandera azul en la playa de Cancún

Algunas de las playas públicas mejor valoradas de la ciudad incluyen delfines, Chac Mooly Agujaque han visto más inversiones para mejorar los niveles de limpieza y sostenibilidad.

Aunque Cancún sigue deleitando a los viajeros con sus excelentes playas de arena blanca, las autoridades instan a los visitantes a clasificar y tirar la basura, como botellas de plástico y latas de cerveza.

Deja un comentario