Última actualización
La tan esperada conexión del Tren Maya de Playa del Carmen a Tulum ha sido suspendida indefinidamente debido a preocupaciones ambientales.
Los visitantes de los puntos calientes del Caribe mexicano dependerán un poco más de los viajes compartidos, los taxis, los autos de alquiler e incluso el servicio de autobús para subir y bajar por la costa por un poco más de tiempo.
Preocupaciones ambientales y turísticas del Tren Maya
Según un informe sobre el tema, el Juzgado Primero de Distrito de Mérida, Estado de Yucatán, el juez Adrián Fernando Novelo declaró que el Gobierno Federal de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, y las empresas constructoras subcontratadas, “no han respetado la autorización de impacto ambiental que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió en 2022”.
Debido a esto, el juez Fernando Novelo emitió un fallo suspendiendo la construcción del proyecto del Tren Maya que unirá dos puntos turísticos de la costa del Caribe mexicano: Playa del Carmen y Tulum.
La preocupación es por el impacto ambiental de la construcción, especialmente relacionado con las cavernas subterráneas y cenotes de la zona.
La documentación de construcción de grupos ambientalistas en el área muestra que los pilares de construcción de cemento se hundieron directamente en cavernas y cenotes, junto con daños causados por camiones de concreto que lavan desechos que fluyen directamente a áreas sensibles.
Es importante señalar que los cenotes y las cavernas subterráneas no sólo son ambientalmente importantes, sino que también son una parte fundamental del atractivo local para los turistas que visitan el sol, la arena y el surf del Caribe mexicano durante una escapada de vacaciones.
La preocupación turística por los viajes sustentables fue parte de la preocupación de las agencias locales de posponer la construcción indefinidamente hasta que se puedan realizar más estudios sobre el impacto en la red de cavernas subterráneas y cenotes de la zona.
Preocupación por los recursos culturales mayas
Además, preocupaba cómo se protegían los artefactos culturales, especialmente aquellos relacionados con recursos arqueológicos, durante esta fase crítica de construcción cerca de varios sitios mayas.
Según un informe sobre el aplazamiento, los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia se sorprendieron cuando, inmediatamente después de su análisis, los equipos de construcción destruyeron algunos de los bienes culturales que habían examinado y recomendado para su protección.
Por qué el tren es importante
Los enlaces a Playa del Carmen con el Tren Maya son actualmente limitados, y la nueva extensión de la vía tan esperada no solo brindaría un servicio adicional al popular destino vacacional sino que también lo conectaría con el Aeropuerto Internacional de Tulum en rápido crecimiento.
La conexión con el Aeropuerto Internacional de Tulum fue fundamental para la expansión de rutas y servicios adicionales al nuevo centro de transporte del Caribe mexicano, incluidos más vuelos hacia y desde destinos internacionales.
Opciones de transporte turístico
Debido a la suspensión indefinida de la ampliación de la vía del Tren Maya entre Playa del Carmen y Tulum, los viajeros entre las dos ciudades tendrán que seguir utilizando opciones de transporte alternativas para desplazarse.
Actualmente, las opciones incluyen opciones de transporte comunes, como viajes compartidos, taxis, coches de alquiler e incluso transporte en autobús.
Sin embargo, varias de estas opciones son menos convenientes y más costosas que el servicio del Tren Maya en construcción.
Los visitantes que lleguen a Tulum y se alojen en Playa del Carmen aún pueden acceder a puntos cercanos para conectarse con Cancún y lugares de Yucatán, como Chichén Itzá y Mérida, utilizando el servicio del Tren Maya.
Sin embargo, hasta que se resuelva el problema y se reanude la construcción del Tren Maya, el acceso hacia y desde el Aeropuerto Internacional de Tulum será el principal desafío, especialmente para los viajeros del Caribe mexicano que se alojen en Playa del Carmen durante su escapada de vacaciones.