Isla Mujeres, QR — Cuadrillas municipales continúan trabajando en la remoción de más de 100 toneladas de sargazo de dos de las playas de la isla debido al mal clima. Un equipo de trabajo pasó el día buscando un suministro aparentemente interminable de sargazo arrastrado desde la playa que aterrizó debido al sistema climático circulante.
“Debido a cambios en las corrientes marinas, la mañana del miércoles se registró un lavado atípico de sargazo en Playa Norte generando la acción inmediata por parte del Gobierno Municipal a través de las cuadrillas de trabajo de Zofemat Isla Mujeres y voluntarios del Ayuntamiento de Isla Mujeres.
“Las cuadrillas desde muy temprano en la mañana se encargaron de limpiar y retirar estas algas.
“A estas cuadrillas de limpieza se suman pescadores de diferentes cooperativas pesqueras que se benefician del Programa de Empleo Temporal, quienes en temporada de veda y mal tiempo, pueden tener un ingreso extra para contribuir a la economía de sus familias”, informó el Ayuntamiento de Isla Mujeres explicó en un comunicado.
Dayana Alejandra Pérez Medina, directora de Isla Mujeres Zofemat, dijo que por instrucciones de la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde, las cuadrillas iniciaron el proceso de remoción a las 6:00 a.m.
Más de 70 personas han estado trabajando en la playa para retirar el sargazo que comenzó a llegar el martes debido a las condiciones climáticas circulantes.
“Debido a las condiciones climáticas, hay un lavado atípico de sargazo en la playa norte donde más de 70 personas están trabajando para retirar las 30 toneladas restantes”, dijo.
Cuadrillas de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y pescadores dedicaron la mañana y parte de la tarde a retirar lo arrastrado. El sargazo fue retirado de las zonas de Playa Norte y El Riíto.
Al mediodía, se habían retirado de las playas casi 70 toneladas en 150 metros lineales de arena y se habían cargado en camiones para su eliminación. Los equipos continúan trabajando para eliminar el sargazo restante.