Cancún

Alertas de huracán vigentes desde Cancún hasta Mahahual mientras Beryl, categoría 4, avanza hacia tierra

Riviera Maya, QR — A menos de mil 200 kilómetros de la costa, la Coordinación Nacional de Protección Civil cambió la alerta de Quintana Roo a amarilla. El cambio se dio al mismo tiempo que la NOAA emitió una alerta de huracán para la costa.

La gobernadora Mara Lezama informó que de acuerdo con la Conagua, el huracán Beryl se mantiene como categoría 4 y se ubica a menos de mil 200 kilómetros de Cancún. Se desplaza a 30 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 225 y rachas de 270 kilómetros por hora.

Si bien aún no representa un peligro para el estado, las autoridades emitieron un aviso de huracán para Quintana Roo. “Hay un aviso de vientos con fuerza de huracán desde Cancún hasta Puerto Costa Maya (Mahahual)”, dijo Lezama.

El miércoles por la tarde, el Centro Nacional de Huracanes emitió una alerta de huracán (roja) a lo largo de la mayor parte de la costa de Quintana Roo, desde Cancún hasta Mahahual. Hay alertas de huracán y tormenta tropical vigentes para las áreas alrededor de Holbox y Chetumal.

La Dirección Nacional de Protección Civil informó que el cambio de color a amarillo implica que las autoridades instalarán consejos municipales de Protección Civil y prepararán albergues temporales. La población deberá identificar los más cercanos a sus viviendas y tomar todas las medidas de prevención.

El gobernador Leama informó que las autoridades decidieron evacuar Punta Herrero y Santa Elena, a partir de ayer, y Punta Allen hoy, como medida de prevención y considerando además que son zonas bajas susceptibles a sufrir daños.

Lezama dijo que los isleños de Holbox son bienvenidos a desalojar de manera voluntaria y los refugios estarán disponibles para quienes decidan hacerlo.

Se espera que el huracán Beryl se debilite durante hoy y mañana a un huracán de categoría 3. Se espera que se acerque a la costa de Quintana Roo como un huracán de categoría 2 y toque tierra al sur de Tulum.

De acuerdo con el pronóstico, la afectación en territorio quintanarroense se espera que sea la noche del jueves o la mañana del viernes. Se esperan vientos con fuerza de huracán en Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Bacalar, y con fuerza de tormenta tropical en José María Morelos, Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.

Las condiciones climáticas actuales en la región son cielo azul y sol con temperaturas que oscilan entre 31 °C y 36 °C (88 °F y 97 °F).

Deja un comentario