Riviera Maya, QR — El Gobierno de Quintana Roo creó un fideicomiso que sustituirá al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). El nombre del fideicomiso es Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Actividad Turística en Quintana Roo (Foatqroo) y fue publicado este miércoles en el Periódico Oficial del estado.
El recién creado Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Actividad Turística en Quintana Roo (Foatqroo) garantizará el mantenimiento y operación de la Zona Hotelera de Cancún y la Marina de Cozumel.
A través del acuerdo publicado el 16 de julio, Foatqroo será el organismo encargado de sustituir al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) luego de que éste fuera eliminado por el gobierno federal el año pasado.
“Es necesario constituir un fideicomiso público para fortalecer la actividad turística en el estado, que sirva como vehículo para la administración de los activos y fuente de pago de los fondos depositados en las cuentas del fideicomiso.
“Este fideicomiso incluye acciones para la conservación, operación y mantenimiento de la infraestructura de servicios públicos y urbanos, drenaje pluvial, saneamiento y tratamiento de aguas residuales, así como cualquier otra actividad relacionada con la operación de los proyectos turísticos del Estado”, se lee en el acuerdo.
Foatqroo fue creado con un presupuesto de 155.7 millones de pesos, dinero que provendrá del presupuesto anual de Fonatur. La Secretaría de Planeación y Finanzas será la encargada de su administración.
Foatqroo contará con un comité técnico como máximo órgano de decisión del fideicomiso y estará integrado por miembros representantes de los sectores público, privado, municipal, estatal, académico, social y ambiental.
El documento destaca que este nuevo fideicomiso se sustenta en los convenios que se firmaron en los últimos años entre el gobierno estatal y Fonatur, para transferir las obligaciones y responsabilidades en la conclusión de los proyectos federales del Programa de Mantenimiento 2021-2023 que Fonatur dejó inconclusos tanto en Cancún como en Cozumel.
Entre los proyectos que dejó pendientes Fonatur se encuentran el Centro Integral Planeado de Cancún, el Proyecto Turístico Integral de Cozumel (PTI), el alivio a la movilidad en la zona hotelera de Cancún, la modernización y ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales El Rey, la rehabilitación del parque público de Playa Pez Volador, la rehabilitación y mantenimiento del malecón de Tajamar y la rehabilitación del parque público de Playa Tortugas y Playa Coral.