Última actualización
Un nuevo estudio ha descubierto que taxis y minibuses son por mucho las formas más peligrosas de transporte público en Cancún en medio de los esfuerzos por reforzar la seguridad vial en el destino costero.
Más de 200 accidentes de tráfico Hasta el momento se han atribuido a los taxis en 2024, y la mayoría de los incidentes ocurrieron en áreas de mucho tránsito, incluida la zona turística y las avenidas clave que conducen al Aeropuerto Internacional de Cancún.
A pesar de las medidas para mejorar el transporte público y la seguridad de las aplicaciones de transporte como Uber, los taxis siguen siendo omnipresentes en Cancún y muchos viajeros los utilizan para llegar a sus complejos turísticos o alojamientos.
Con los viajes a Cancún a punto de dispararse durante la próxima temporada alta, Esto es lo que los viajeros deben saber sobre la seguridad de los taxis en la ciudad turística.
De estafas a conducción temeraria: los taxis siguen siendo un riesgo para la seguridad en Cancún
Los taxis, una vista perenne en Cancún y el Caribe mexicano, son un medio de transporte importante para muchos residentes y viajeros y, cada vez más, una de las principales causas de accidentes de tránsito.
Un nuevo informe publicado esta semana por la Secretaría de Movilidad de Cancún muestra que Andrés Quintana Roo El sindicato de taxis, la organización de taxis más grande que opera en Cancún, ha sido vinculado a más de 200 accidentes de tránsito en el primer semestre de 2024.
Con más de 12 mil taxistas afiliados al sindicato, Andrés Quintana Roo es una institución crítica para Cancún, una ciudad que actualmente carece de opciones integrales de transporte público.
De acuerdo a Según un estudio publicado recientemente sobre seguridad vial, la mayoría de los accidentes de taxi se produjeron en febrero y marzo, coincidiendo con la temporada alta de invierno.
Se produjeron más de 40 accidentes mensuales Durante ese período.
El informe también destaca las zonas más propensas a sufrir accidentes en Cancún. La zona turística de la ciudad registra el mayor número de accidentes, en particular a lo largo del bulevar Kukulcán, donde se encuentran decenas de complejos hoteleros enormes.
Otros puntos críticos de accidentes incluyen el bulevar Luis Donaldo Colosio, arteria clave para el tráfico hacia y desde el Aeropuerto Internacional de Cancún, y la Avenida Tulum.
Además de los taxis, Cancún también ha reportado varios accidentes importantes que involucran minibuses, conocidos localmente como combisAunque los viajeros rara vez los utilizan, las combis pueden suponer un riesgo para otros tipos de vehículos, incluidos taxis y autobuses.y traslados privados.
Este verano, Cancún lanzó su campaña anual de seguridad para proteger a los viajeros, para lo cual desplegó a cientos de agentes de seguridad. Además de intensificar las medidas para combatir los delitos menores, las autoridades tomaron medidas enérgicas contra los taxistas que violan la ley, mientras continúan los esfuerzos por reforzar la seguridad vial.
Tome estas precauciones para mantenerse seguro al usar un taxi en Cancún
En la mayoría de los casos, tomar un taxi en Cancún es seguro, aunque los viajeros deben ser conscientes de ciertos riesgos.
En primer lugar, los visitantes deben confiar principalmente en traslados privados organizado con antelación a través de su resort o alojamiento.
Uber y otras aplicaciones de transporte también son cada vez más populares y en gran medida se les permite operar legalmente.
Si necesita utilizar un taxi, asegúrese siempre de negociar un precio fijo antes del viaje.
En materia de seguridad, asegúrese de comprobar que su taxi dispone de cinturones de seguridad y que el vehículo parece estar en buenas condiciones.
Los viajeros también pueden anotar el número de registro y la matrícula del taxi, lo que puede resultar útil si es necesario presentar una denuncia ante la policía por cobro excesivo u otras estafas.
Con el lanzamiento de la red ferroviaria del Tren Maya, los viajeros tienen más opciones de transporte público que nunca, lo que reduce su dependencia de taxistas costosos y, a veces, riesgosos.