Puerto Morelos, QR — La construcción de una nueva línea de transmisión eléctrica entre Cancún y Puerto Morelos está en marcha. El proyecto de ampliación de 140 hectáreas constará de 82 torres de acero y tendrá un costo de alrededor de 148 millones de pesos.
El proyecto LT Leona Vicario Entq. Dzitnup-Riviera Maya consiste en la instalación de torres de 22 metros de altura que se extenderán a lo largo de 39 kilómetros desde el Arco Norte de Cancún, pasando por los ejidos de Isla Mujeres y Alfredo V. Bonfil, para finalizar en la subestación eléctrica SF6 Leona Vicario en Puerto Morelos.
El proyecto cuenta con la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales e incluye excavaciones para cementar. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas recomendó que las excavaciones no afecten el nivel freático, garantizando que se mantengan alejadas de cuerpos de agua.
El proyecto contempla la remoción de vegetación en 135,58 hectáreas, de las cuales se reforestarán 7.470 ejemplares de tres especies vegetales, mientras que 39 hectáreas permanecerán intactas. Además, se realizarán acciones de rescate y reubicación de fauna y flora con protección ambiental.
La línea de transmisión Leona Vicario-Riviera Maya tendrá un voltaje nominal de 400 kilovatios. La línea de transmisión es parte de un esfuerzo más amplio para mejorar la infraestructura eléctrica en la región y satisfacer el crecimiento de la demanda de energía mediante la reducción de los cortes de energía en la Zona Norte. La CFE tiene 18 meses para construir la nueva línea.