La Paz, Baja California Sur — Dos personas están bajo investigación luego de que se las encontró intentando robar una tortuga marina viva. La policía de Baja California Sur recibió un aviso sobre los hombres que estaban en una playa y en el proceso de subir la tortuga a la parte trasera de un camión.
Cuando llegó la policía, los hombres ya habían cargado la tortuga viva en la parte trasera de su camioneta y estaban a punto de marcharse. Fueron detenidos y acusados de “un delito contra la biodiversidad”, que es un delito federal.
La Fiscalía General de la República (FGR) indicó que “la investigación se inició a raíz de una llamada telefónica de elementos de la Policía Municipal de La Paz, BCS, quienes informaron sobre la detención en flagrancia de dos personas que iban a bordo de un vehículo, en el que tenían una tortuga viva en la parte trasera.
“Lo anterior ocurrió como resultado del seguimiento a un reporte ciudadano en el que se indicó que los detenidos se encontraban subiendo el mencionado ejemplar marino a un vehículo cerca de una playa ubicada en la Colonia El Centenario a donde arribaron los elementos aprehensores, quienes los detuvieron al constatar los hechos.
“Francisco “V” y José “L” fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) quien integra una investigación en su contra por la posible comisión de un delito contra la biodiversidad, previsto y sancionado en el Código Penal Federal”, informó la FGR.
En coordinación con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Organización No Gubernamental (ONG) Red de Observadores Ciudadanos y el MPF, liberaron a la tortuga en una zona de alimentación en el mar de La Paz, BCS, devolviendo a esta especie marina a su hábitat natural.