Cancún, QR — Dos altos funcionarios del sistema penitenciario de Cancún han sido despedidos después de una reciente fuga de prisión. Los funcionarios adscritos al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Benito Juárez, Jorge Armando López Rosas, director del Centro, y Sergio Javier Alcalá Encinas, comandante operativo, fueron despedidos.
El anuncio se hizo el lunes después de una visita en persona a la prisión de Cancún por parte de funcionarios estatales el domingo. El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Raciel López Salazar, acudió al penal para revisar imágenes de seguridad de la fuga del reo.
Este lunes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó sobre la destitución de los dos funcionarios.
“Dos funcionarios adscritos al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Benito Juárez, Jorge Armando López Rosas, Director del Centro, y Sergio Javier Alcalá Encinas, Comandante Operativo, han sido separados de sus cargos mientras se adelantan exhaustivas investigaciones por parte del Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) continúan.
“Esta acción responde a la reciente fuga de un interno, cuya búsqueda se mantiene activa en el municipio, en coordinación con fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno.

“La SSC reitera su compromiso de combatir cualquier acto que ponga en riesgo la seguridad y no permitir que este tipo de situaciones queden impunes”, dijeron en un comunicado.
“Se continúa trabajando de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado para brindar toda la información y apoyo que sea necesario en el transcurso de la investigación.
“El ahora prófugo es identificado como Gilberto “N”, quien recientemente fue imputado por su probable participación en hechos que podrían constituir los delitos de homicidio calificado, violación sexual y lesiones calificadas en contra de dos menores de edad.

“Los hechos por los que es investigado ocurrieron el pasado 8 de octubre, cuando aprovechando su cercanía familiar con las víctimas, presuntamente violó y privó de la vida a una menor de edad, mientras agredía físicamente a otra.
“Se exhorta a la ciudadanía a comunicarse con las líneas de emergencia #911 y #089 para reportes anónimos si tienen información al respecto”.