Riviera Maya, QR — El reciente desplazamiento hacia el noroeste provocado por el huracán Rafael ha alejado el sistema de la costa de Quintana Roo. Si bien el Centro Nacional de Huracanes aún pronostica algunos vientos tormentosos sobre el norte de la Península de Yucatán, no se esperan lluvias.
Según el meteorólogo de AccuWeather, Geordan Lewis, “se espera que Rafael toque tierra el miércoles por la noche como huracán de categoría 2 en el oeste de Cuba”.
El lunes se pronosticó la trayectoria de Rafael hacia el extremo occidental de Cuba, colocando una porción de la costa de Quintana Roo en sus bandas exteriores por posibles vientos y lluvias. Sin embargo, Rafael se ha desplazado hacia el noroeste y ahora se pronostica que golpeará una parte más central del oeste de Cuba a su paso hacia el Golfo de México.
La Armada de México, a través de la Novena Región Naval, informó activar una “Fase de Prevención” para Quintana Roo por el fallecimiento de Rafael. La Novena Región Naval con base en Isla Mujeres, preparó 266 elementos, 26 vehículos, una patrulla interceptora, tres embarcaciones tipo Defender, cuatro embarcaciones menores y una cocina móvil, para medidas preventivas en caso de ser necesario.
La Décimo Quinta Zona Naval con sede en Cozumel, también realizó preparativos similares con 290 elementos, 18 vehículos, una patrulla interceptora, dos embarcaciones tipo Defender, dos embarcaciones menores y una cocina móvil.
La Fase de Prevención se implementó para salvaguardar vidas y bienes, sin embargo, se pronostica que solo viento afectará la costa norte de Quintana Roo cuando el huracán Rafael pase sobre Cuba la noche del miércoles.
Después de que Rafael pase Cuba, se pronostica que comenzará a girar hacia el este. Su trayectoria final, una vez en el Golfo de México, sigue siendo desconocida.