Cancún, QR — Un policía de la ciudad es investigado por extorsionar a un ciudadano. La investigación interna se inició el lunes después de que un video del fin de semana del oficial dentro del área del cajero automático de un banco se volviera viral.
La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Benito Juárez anunció el inicio de la investigación contra un funcionario presuntamente involucrado en un acto de extorsión al interior de un banco en la Avenida José López Portillo.
La Dirección de Asuntos Internos abrió el expediente SMSPT/DAI/344/12/2024 sobre el incidente. En un comunicado difundido el lunes, la Policía de Cancún confirmó la investigación interna y su política de tolerancia cero frente a conductas policiales que violen la ley.
“Ante el video que circula en redes sociales, hemos iniciado la investigación correspondiente a través de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal. Reiteramos nuestro compromiso con la transparencia y la legalidad”, publicó la Policía de Cancún en un comunicado.
La investigación se inició luego de que el video viral mostrara a un funcionario de la ciudad de Cancún escoltando a un ciudadano a un cajero automático supuestamente para extorsionarlo. Ambos son vistos dentro del área de cajeros automáticos del banco mientras un segundo oficial espera afuera.
La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito informó que la Dirección de Asuntos Internos abrió inmediatamente un expediente para realizar una “investigación exhaustiva” para determinar los hechos y responsabilidades.
En la grabación de dos minutos de duración del domingo por la noche se puede ver a un policía municipal y a un joven dentro de un cajero automático mientras otro agente espera afuera en una patrulla. El joven está frente al cajero automático y en un momento intenta escapar, pero es retenido por el oficial, que permanece en la puerta vigilando.