Letters to the Editor

Robo sin arma: el viaje de su vida lleno de problemas de inmigración y confusión en el transporte

Al editor.

Organicé un excelente fin de semana previo al cumpleaños para mi familia y amigos en el recién inaugurado Ava Resort Cancún. Después de 25 años en la industria de viajes, decidí patrocinar a familiares y amigos para el viaje de mi vida.

Viniendo desde la pequeña República de Trinidad & Tobago, comenzamos nuestra aventura para disfrutar de las bellezas de Cancún.

Al llegar, poco después de inmigración, noté un rostro familiar: era mi prima, que había llegado a Cancún en el avión dos horas antes; Con lágrimas en los ojos anunció que le habían negado el ingreso a México.

Como agente de viajes, soy consciente de que Inmigración Mexicana ha estado rechazando a nacionales de Trinidad y Tobago debido a documentación insuficiente de vacaciones. Cuando todos se fueron de Trinidad, me aseguré de que todos tuvieran reservaciones de hotel confirmadas e información de vuelo para mostrárselas a inmigración.

Sin embargo, cuando mi prima llegó a inmigración con su hermanastro y no tenía visa visible (Estados Unidos/Canadá) ni sellos que indicaran un historial de viajes (nuevo pasaporte), se levantaron las cejas y, a pesar de todos los documentos y explicaciones de los dos, ella estaba en camino de ser enviada de regreso a Trinidad, mientras que a mi otra prima se le permitió la entrada.

Mi grupo de siete se reunió alrededor de mi prima, sorprendidos por lo que estaba a punto de suceder. Pregunté a todos a mi alrededor y finalmente hablé con un funcionario de inmigración, diciendo que mi prima era parte de la fiesta de camino a Cancún para celebrar mi cumpleaños. Mientras tanto, mi otro primo estaba afuera en Copa Airlines, solicitando cambiar su viaje para regresar a casa con su hermanastra.

Durante el tumulto, llegó un agente de Copa Airline y llevó el equipaje y el pasaporte de mi prima al interior de la aduana, indicando que se le permitía ingresar a México.

En el camino a Cancún, ocurrió un problema en nuestro aeropuerto de salida en Panamá, dejando atrás a uno de nuestro grupo. Ese miembro carecía de los documentos necesarios para presentar en inmigración a su llegada, y después del reciente calvario con mi prima, no iba a correr riesgos.

Los intentos de enviar la documentación al otro individuo fracasaron porque ya estaba en el aire cuando llegamos a Cancún. Así que me quedé en la aduana para ayudar cuando llegó el último miembro. Me informaron que tenía que esperar en la aduana y que no podía salir porque no podría regresar, así que esperé aproximadamente 2 horas. Finalmente llegó y se le permitió entrar sin incidentes. Rápidamente recuperamos su equipaje y salimos.

Este fue mi tercer viaje a Cancún y aprendí que nunca debes intentar tomar un taxi desde el Aeropuerto Internacional de Cancún a ningún lado.

Estoy familiarizado con Canada Transfer; Anteriormente tuve un caso en el que no se reservaron transportes terrestres para ciertos huéspedes que estaban a tres horas de su llegada, y Canada Transfers fue de gran ayuda para garantizar que fueran atendidos.

Mis traslados fueron programados y los siete miembros fueron transportados por Nexus Tours, un servicio reservado previamente que me costó $79.00 USD por siete adultos desde Cancún Internacional hasta Ava Resort y once adultos desde Ava Resort hasta el Aeropuerto Internacional de Cancún; tenga en cuenta que este fue el monto final.

Entré en pánico y esperaba que Nexus Tours pudiera ayudar, pero antes de salir y reunirme con un representante, pregunté dentro de la terminal desde una cabina con la etiqueta “Servicio de taxi”. Les dije a dónde iba y me mostraron una hoja que decía $85.00USD por trayecto para dos adultos a la “Zona Hotelera”.

Rápidamente salí corriendo para ver qué podía lograr Nexus Tours. Mientras me dirigía a Nexus, pude sentir ojos sobre mí. Respetuosamente le pregunté al agente de Nexus si podían ayudarnos a llegar a Ava Resort, un hotel a unos diez minutos de distancia. Me dijeron que me hiciera a un lado y esperara mientras ella hacía los arreglos. Mientras tanto, los buitres mantenían una mirada constante sobre las dos posibles presas.

Finalmente, un representante de Nexus regresó sin disponibilidad, explicándome que solo podíamos reservar el servicio en línea y que no tenía ventana para hacerlo, y refiriéndome al taxi. Juro que todos estaban al unísono sobre la próxima estafa y me sentí derrotado.

Un miembro de la asociación de taxis se acercó rápidamente a nosotros y le preguntamos sobre el costo para Ava Resort: $ 85,00 USD fue la respuesta; observar el caos simplemente abrumó a un individuo ya fatigado y hambriento.

Se dirigieron al otro lado del aeropuerto y dijeron que podíamos probar su servicio compartido por $20,00 USD por persona. Miré mi tarjeta de crédito y pregunté si podía pagar de esta manera, lo cual no era posible. ¡Solo efectivo!

Fue en ese momento donde pensé que la comodidad del maravilloso hotel de cinco estrellas aliviaría toda esta angustia y entregué $85.00 USD en efectivo a una asociación que solo puedo describir como ¡La Gran Estafa!

El conductor fue rápidamente despachado entre risas ante un robo sin arma. Todos estaban muy contentos, tal vez fuimos nosotros los tontos al aceptar este costo injustificado. Esto lo selló: nunca dejaría que nadie llegara a Cancún sin traslados terrestres preestablecidos.

Saludos,
Shawn Ali

Deja un comentario