Carta al editor:
Hace más de 20 años me mudé a Isla Mujeres, México, por mi salud y bienestar general. Compré un pequeño lugar a lo largo de lo que se conoce como la “franja del aeropuerto” y tuve 20 hermosos años de tranquilidad y tranquilidad disfrutando de este momento más tranquilo de mi vida anciana.
Luego, en marzo de 2019, algunos Brainiac de CFE decidieron poner una mega planta gigante (generador) a lo largo de la franja del aeropuerto sin tener en cuenta las personas que han vivido a lo largo del aeropuerto durante muchos años.
Por su cuenta, colocó a este monstruo de una máquina frente a muchas casas existentes, la peor ubicación que podría haberse elegido, mientras que hubo muchas otras ubicaciones alternativas que estaban y todavía están disponibles en la isla que no causarían efectos adversos no solo a los humanos que viven a lo largo de la franja, sino también todas las vidas salvajes que viven en los muchos árboles a lo largo de la calle y lo más importante que perturban la migración de nuestras hermosas turboridades, sino que todos los huevos de los huevos.
El ruido no solo se genera a partir de la mega planta muy por encima de cualquier límite legal, sino que también arroja vapores diesel tóxicos en el aire para cualquier persona que viva o que conduzca para inhalar. Parece que es un juguete con el que juega CFE. De hecho, hace dos semanas volaron un transformador de uno de los polacos que causó dos explosiones fuertes, lo que resultó en que se dispararon dos bolas de fuego a través de la calle sobre las casas y finalmente en el Caribe.
Esto podría haber causado un gran incendio desastroso debido a las palapas en estas casas existentes. Antes de las dos explosiones, en realidad podía escuchar al generador tener problemas. Si lo escuché, ¿por qué el ingeniero no controlaba la planta lo notó? Por supuesto, esa es una pregunta retórica.
Bastante seguro de que los cerebros de CFE no están desayunando, almorzar, cenar o tratar de dormir frente al generador. ¿Qué alternativas tenemos, que son residentes de México, para que nuestras voces se escuchen en CFE y otras agencias autorizadas? Todas nuestras preocupaciones de salud han sido ignoradas durante casi seis años. Los intentos de obtener cualquier información de CFE han sido ignorados o nos han mentido y a veces amenazados.
No estoy descontando el hecho de que la isla, desafortunadamente, debido a la sobremidez, a veces necesita tener poder de respaldo. Las personas que viven aquí que llaman hogar a Isla merecen mejor. Sin mencionar que cuando es necesario usar el generador, la potencia que provoca ha resultado en que muchas personas pierdan electrodomésticos y otros productos electrónicos en sus hogares. Esto sucede más de lo que debería no mencionar el daño estructural a los hogares que el generador ha causado.
Junto con mayo de mis vecinos he tratado de escuchar nuestras preocupaciones. ¿A nadie le importan nuestras vidas? ¿Con quién hablamos? ¿Quién escuchará?
¿No puedo imaginar lo que los turistas piensan cuando conducen o caminan por la calle cuando está corriendo? Veo que muchos de ellos cubren sus oídos y otros realmente tratan de no inhalar los humos tóxicos que llenan el aire.
Uno tiene que preguntarse qué escriben en Trip Advisor o decirle a sus amigos cuándo regresan de las vacaciones. No es una gran vista o sonido para futuras inversiones o un mayor turismo, ¿verdad?
De,
¡Danos un descanso y escúchanos!