CANCUN, QR – En anticipación de un aumento de 1.2 millones de turistas que se espera visitar a Quintana Roo durante las vacaciones de Pascua, se lanzó una sólida operación de seguridad, desplegando a más de 7,000 personas militares y policiales en toda la región. Esta importante movilización tiene como objetivo garantizar la seguridad de los visitantes, particularmente en destinos populares como Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

El gobernador Mara Lezama anunció la extensa operación de seguridad, que permanecerá vigente hasta el 27 de abril, cubriendo todo el período de vacaciones de Pascua. El despliegue abarca los 11 municipios dentro de Quintana Roo, combinando los esfuerzos de 7,244 personal estatal, municipal y federal. La operación implica esfuerzos de colaboración de la Armada, el Ministerio de Defensa Nacional y la Guardia Nacional, todos trabajando en concierto para proporcionar un entorno seguro para turistas y residentes.

“El objetivo es que regresen a casa de manera segura, pero mientras están aquí, disfrutar de unas vacaciones extraordinarias, una que sea más que solo sol y playas”, enfatizó el gobernador Lezama. “Irán a lagunas, cenotes, disfrutarán de la comida, los sitios arqueológicos y vivirán con pueblos indígenas”. Esta declaración destaca las diversas ofertas de la región y la importancia de salvaguardar toda la experiencia turística.

El subsecretario de Citizen Security (SSC) para Northern Quintana Roo, comisionado Antonio Esteban Peralta Amador, detalló la estrategia operativa. El SSC desplegará vigilancia y patrullas en todo el estado, utilizando recursos de la patrulla de carreteras, la policía preventiva, la policía procesal, la policía de investigación y la policía de respuesta.
Según Peralta Amador, 5.560 oficiales estatales y municipales estarán estratégicamente estacionados en los 11 municipios. En particular, se desplegarán 217 oficiales de policía turísticos en áreas turísticas clave, incluidas Cancún, Cozumel, Othón P. Blanco (Chetumal/Costa Maya), Isla Mujeres y Playa del Carmen. Esta implementación específica subraya el enfoque en proteger los puntos de acceso turístico populares.

El plan de seguridad incluye un enfoque de varias capas, con esfuerzos coordinados entre varias agencias de seguridad. El monitoreo se intensificará en puntos clave de reunión, como playas, clubes nocturnos, bares y restaurantes dentro de los destinos turísticos populares. Las patrullas preventivas, los puntos de control de seguridad vial y el monitoreo mejorado de la cámara C5 también son componentes integrales de la operación.
El apoyo federal juega un papel crucial en el refuerzo de los esfuerzos de seguridad del estado. La Marina contribuirá con 472 personal, mientras que el Ministerio de Defensa Nacional desplegará 233 tropas. La Guardia Nacional implementará 979 personal, distribuido estratégicamente en todo el estado para maximizar la cobertura y la efectividad. Esta fuerza combinada del personal de 7,244 se dedicará a la operación de seguridad de vacaciones de Pascua Quintana Roo 2025.

Este despliegue sustancial subraya el compromiso de las autoridades de Quintana Roo a mantener un entorno seguro para la afluencia de turistas. Al centrarse en los esfuerzos coordinados, el posicionamiento estratégico y la vigilancia integral, las autoridades tienen como objetivo garantizar que los visitantes puedan disfrutar de la belleza natural y la riqueza cultural de la región con tranquilidad. Este enfoque proactivo refleja la dedicación de la región para preservar su reputación como un destino turístico seguro y principal, con Cancún a la vanguardia.